Con motivo de la Cumbre Bicentenario, en la que se conmemoran 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, los embajadores Philip Goldberg y Juan Carlos Pinzón se reunieron para discutir el rol que tendrá el país, tras el nombramiento del presidente Joe Biden de Colombia como aliado estratégico.

(Lea aquí: Estados Unidos certifica desempeño antinarcóticos de Colombia en 2021)

“Tenemos muchas cosas en común, por lo que nos necesitamos. Estamos llevando una agenda muy amplia, pues Colombia es el país más aliado y dispuesto con nosotros en la región”, aseguró Goldberg.

(Le puede interesar: Colombia bate récord de migración ilegal hacia Estados Unidos)

Es importante recordar que, a inicios de marzo, gracias al encuentro de Biden con su homólogo Iván Duque, se nombró a Colombia como un Estado “aliado estratégico extra de la Otán”, por lo que se convierte en el tercer país de Latinoamérica en lograr tal distinción, que se traduce en apoyo en materia de inversión y cooperación militar.

La nueva fase de la agenda entre ambos países contará con tres ejes: el primero refiere al cambio climático, pues, debido a la implementación de las nuevas energías en Colombia, el país “tiene el potencial de ser un importante jugador en la agenda global” para hacer frente a esta problemática.

Estamos en un escenario de retos globales que ningún país puede enfrentar solo

El segundo aspecto tiene que ver con la diversificación comercial, en el que se potenciará el desarrollo rural en los próximos 10 años, gracias al crecimiento de tierras destinadas al cultivo en el país. Esto ayudará que tanto Colombia como Latinoamérica se conviertan en proveedores globales de bienes agrícolas.

El tercer eje alude al fortalecimiento del país como destino ‘nearshoring’, es decir que las empresas pueden transferir sus negocios o plantas de producción y distribución a Colombia con el fin de reducir costos en la operación. Esta acción reduciría la dependencia a un solo país y evitaría una crisis de suministro, como la causada por el embotellamiento del Canal de Suez y la generada por los cierres de puertos por el covid-19.

Ante el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, Pinzón manifestó que ambos países tienen una “enorme alineación estratégica” fundamentada en la defensa de cuatro principios: la democracia, los derechos humanos, la libertad y la libre empresa.

(Vea aquí: ‘El Hueco’ hacia Estados Unidos, más peligroso que nunca)

“Estamos en un escenario de retos globales que ningún país puede enfrentar solo”, agregó el embajador de Colombia en Estados Unidos.

Pinzón

Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington, también asistió al evento (foto de archivo).

Foto:

Hector Fabio Zamora

Durante el panel, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), los diplomáticos también se refirieron a la problemática global causada por la invasión de Rusia en Ucrania, la cual presenta retos para la democracia global.

Pinzón destacó que “no todos” los países de la región tomaron una postura firme como Colombia para criticar lo que está ocurriendo en el este de Europa en los encuentros de las Naciones Unidas.

Frente a gobiernos antidemocráticos, como Venezuela, se le preguntó a Goldberg si los más recientes encuentros entre EE. UU. y el país vecino significan que la relación bilateral entre ambos países está mejorando.

Al respecto, Goldberg afirmó que la relación “no es nueva ni buena”. Por el contrario, sostuvo que lo de Venezuela sigue siendo una “dictadura”, pero que, así como lo han hecho con países como Corea del Norte e Irán, las conversaciones “relacionadas a nuestros intereses son muy importantes”.

La Ley es una gran oportunidad. Estamos muy agradecidos con el senador y con la alianza bipartidista. Colombia no ha tenido mejor estrategia en la historia

De la misma manera, se cuestionó sobre qué sucedería con la relación entre Colombia y EE. UU. en caso de que en el país se instalara un gobierno de izquierda. Goldberg indicó que su país tiene la “intención de mantener la relación estratégica” siempre y cuando el nuevo presidente no cambie la agenda bilateral.

Otro tema tratado durante el panel fue el proyecto de Ley, presentado por el senador demócrata Robert Menéndez, ante el Congreso de EE. UU., el cual presenta iniciativas como un “apoyo al crecimiento económico inclusivo”, es decir, asistencia del país norteamericano creando un fondo de desarrollo empresarial, que contempla recursos por hasta 200 millones de dólares.

(En otras noticias: Reportan disparos en residencia del embajador de Perú en EE. UU.)

“La Ley es una gran oportunidad. Estamos muy agradecidos con el senador y con la alianza bipartidista. Colombia no ha tenido mejor estrategia en la historia”, resaltó el embajador Pinzón.

Por último, el diplomático colombiano pidió hacerle un reconocimiento al trabajo de Philip Goldberg en el país, pues, dentro de unos meses terminará labores en Colombia y será trasladado a “una de las embajadas más importantes de EE. UU.”, la cual aún se desconoce.

“Este es un reconocimiento al beneficio de Colombia”, puntualizó Pinzón.

DIEGO STACEY SALAZAR
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Más noticias



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.