El misil lanzado hoy por Corea del Norte cayó en el mar de Japón a unos 150 kilómetros de la costa de Hokkaido, al norte el archipiélago nipón, según informó el Ministerio nipón de Defensa sobre el nuevo test de Pionyang, que se cree que se trató de un proyectil balístico intercontinental (ICBM).

El misil impactó en aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) de Japón, al oeste de la península de Toshima (prefectura de Hokkaido), a las 15:44 hora local (1:44 hora colombiana), según dijo en declaraciones a los medios el viceministro de Defensa, Makoto Oniki.

Esto es una amenaza grave a la seguridad de Japón

El viceministro señaló que el misil habría volado durante unos 71 minutos, y afirmó que debido a las características de vuelo detectadas, “podría tratarse de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental”.

El misil recorrió una distancia de 1.100 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 6.000 km, según los datos citados por Oniki, quien también destacó que se trata de una altura “mucho mayor” que el último lanzamiento de un ICBM realizado por Pionyang en 2017.

(Le puede interesar: Tras un mes de guerra, resistencia ucraniana complica los planes de Putin).

La Guardia Costera nipona se encuentra analizando si el misil pudo causar algún daño en embarcaciones japonesas que se encontraran faenando en la zona, mientras que el Ejecutivo nipón ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

“Esto es una amenaza grave a la seguridad de Japón, y al no haberse notificado (el lanzamiento) pese a que cayó dentro de aguas de la EEZ, se trata de un acto extremadamente problemático y peligroso para la integridad de barcos o aviones”, añadió el viceministro nipón, quien también expresó la “firme condena” de Tokio.

(No deje de leer: El superyate que podría ser de Vladimir Putin).

Desde febrero, el ejército norcoreano ha estado probando un tipo de proyectil -cuya tipología no ha precisado- desde el aeropuerto internacional de Sunan, en Pionyang, afirmando que está testando sistemas para lanzar un nuevo satélite de reconocimiento.

Misil Corea del Norte

Misil lanzado por Corea del Norte, semanas atrás.

Con esta prueba son ya 12, una cifra récord, los test de este tipo realizados en lo que va de año por Pionyang, que, según Washington y Seúl, está probando en sus últimos ensayos tecnología de un nuevo misil balístico intercotinental (ICBM) llamado Hwasong-17 que goza potencialmente de mayor rango y poder destructivo.

Este nuevo lanzamiento llega apenas tres días después de que el régimen probara un sistema de lanzacohetes múltiple, lanzando varios proyectiles al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), y una semana después de realizar un lanzamiento fallido aparentemente ligado a las pruebas del Hwasong-17.

(Además: ¿Cómo va la discusión sobre el aborto en Estados Unidos?).

La inteligencia militar surcoreana y estadounidense creen que Corea del Norte busca realizar pronto una prueba completa del Hwasong-17 disfrazándola de “lanzamiento espacial”, como ha hecho en el pasado.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de la actual retahíla de ensayos.

A su vez, ha rechazado las invitaciones estadounidenses al diálogo en un momento en el que el país, que sigue cerrado a cal y canto por la pandemia, aun no ha vacunado a uno solo de sus ciudadanos, lo que hace muy poco factible la celebración de encuentros diplomáticos de alto nivel cara a cara.

(Siga leyendo: La economía mundial sigue en plena tormenta).

Kim Jong-un

Líder norcoreano Kim Jong-un hablando durante una reunión.

Pruebas, pese a moratoria

Pyongyang ha acatado su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y armas nucleares, adoptada al iniciar un esfuerzo diplomático de alto nivel en 2018 con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Pero las conversaciones colapsaron y los esfuerzos diplomáticos están estancados, pese a los intentos del gobierno del actual presidente Joe Biden por retomar las negociaciones.

Pyongyang comenzó a sugerir en enero que podría poner fin a la moratoria y ha realizado este año un número récord de pruebas armamentistas, incluyendo de misiles hipersónicos y balísticos de alcance medio.

EFE y AFP

Más noticias

– ¿Puede Venezuela sustituir a Rusia en el mercado petrolero?

– Reaparece temible francotirador en Ucrania: está vivo y ‘sin un rasguño’.

– Madeleine Albright: adiós a primera mujer en liderar diplomacia de EE. UU.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.