En 2021, la Corte Penal Internacional (CPI) a través de su fiscal, Karim Khan, anunció desde Venezuela que avanzaba a la fase de investigación por los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en el país.

(Lea también: ¿Por qué la CPI instala una oficina en Venezuela?)

Desde noviembre hasta hoy, se firmó un memorando de entendimiento y se anunció la instalación de una oficina en Caracas. Ahora la investigación sigue su curso aunque el gobierno de ese país ha hecho esfuerzos por frenarla.

Justamente, el pasado 16 de abril era el límite para que Venezuela presentara la documentación probatoria de procedimientos a lo interno que mostraran avances sobre la investigación de los hechos y el castigo a los perpetradores, pero, lo enviado a la CPI no incluye novedades y, ante esto, el fiscal Khan confirmó que se sigue con el proceso.

(Lea también:Venezuela: más de 300 muertos en protestas desde el golpe de Estado de 2002)

El canciller Félix Plasencia, mediante comunicación, solicitaba a la Fiscalía lo siguiente: “que se inhiba formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por las autoridades nacionales competentes de Venezuela”.

CPI

Comunicación del Fiscal Karim Khan

Khan señaló en documento dirigido a los jueces de la Sala de Asuntos Preliminares del Tribunal de La Haya que “dado que no parece haberse presentado nueva información que justifique revisar su determinación previa, la evaluación previa de complementariedad de la Fiscalía no se ve afectada por la solicitud de aplazamiento. En consecuencia y a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación”.

Además, el fiscal solicitará la autorización para “invitar a las víctimas o a sus representantes legales, así como otros participantes interesados, a formular observaciones”.

Guaidó aplaude la decisión

El opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y unos 50 países como presidente interino de Venezuela, señaló a través de su Twitter, que lo expresado por Khan “reivindica la labor de las víctimas, sus representantes y la sociedad civil en el camino para lograr justicia“ y que además “la dictadura fracasó en su intento de simular justicia”.

La decisión del fiscal coincide con la entrega a la CPI de 36 nuevos casos de crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país. El registro y es llevado a cabo por la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH).

La Red-CLH informó que las personas entrevistadas dieron testimonios sobre los abusos del Estado, como asfixias con bombas lacrimógenas; sometimiento a posiciones de estrés; golpes en diversas partes del cuerpo; maltratos psicológicos; condiciones de detención extremadamente precarias; privación de alimentos y agua y otros métodos de tortura.

La Red-CLH está integrada por el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Detienen en Venezuela a mujer que ofrecía un riñón humano en redes sociales
Venezuela: Cota 905 pasa de la criminalidad a la fe en Semana Santa





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.