Dinamarca: reportan disparos en centro comercial de Copenhague – Europa – Internacional


Un tiroteo ocurrido el domingo en un centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, dejó tres muertos y cuatro heridos graves, según indicaron las autoridades.

La policía danesa informó hoy de que no ve indicios de terrorismo y mantiene la acusación de homicidio contra el sospechoso detenido ayer.

(Vea aquí: Las extrañas pistas sobre la muerte de una bailarina rusa en Bogotá).

En una rueda de prensa, el inspector jefe de la policía de Copenhague, Søren Thomassen, señaló que el detenido, un ciudadano danés de 22 años que al parecer tiene problemas psiquiátricos, actuó sólo y que la acción fue premeditada, aunque todavía se desconocen los motivos.

(Lea aquí: Ocho policías le dispararon 60 veces a un afro en EE. UU., según videos).

Los tres muertos son una mujer y un hombre de 17 años, ambos daneses, y un ciudadano ruso de 47 años residente en Dinamarca, la policía cree que fueron víctimas al azar. Los cuatro heridos graves son dos mujeres danesas, de 19 y 40 años, y una adolescente de 16 años y un hombre de 50, ambos suecos. Los tres muertos y los cuatro heridos graves fueron alcanzados por los disparos, mientras varias personas sufrieron lesiones leves durante la huida del centro comercial Field’s.

Por otra parte, la policía llamó a los ciudadanos a ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad si vieron algo o si tienen imágenes, pero pidió que no las compartan en las redes sociales por respeto a los familiares de las víctimas.

En una rueda de prensa anterior, Thomassen indicó que el autor de los disparos, que será interrogado a lo largo del día, tenía un rifle y munición cuando fue detenido. El tiroteo se produjo a las 5:30 p. m. (hora local) y provocó un movimiento de pánico.

Era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría

Muchas personas habían acudido al lugar antes de que iniciara un concierto del cantante británico Harry Styles en una sala de conciertos cercana. El evento fue anulado tras el tiroteo.

Según testigos entrevistados por los medios de comunicación daneses, el sospechoso intentó engañar a las víctimas, diciendo por ejemplo que su arma era falsa para que se acercaran.

(En otras noticias: Sondeo dice que casi media Alemania no quiere que su selección vaya a Catar).

“Era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría”, dijo un testigo entrevistado por la televisión pública DR. Más de un centenar de personas corrió hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según las fotografías difundidas tras el incidente.

Otros tuvieron que permanecer en el centro comercial. La policía pidió de hecho a las personas que aún estaban en el edificio que permanecieran dentro.

De repente oímos disparos, yo oí diez disparos, y corrimos lo más rápido que pudimos hacia el baño“, relató a DR Isabella, quien no proporcionó su apellido. Ella se escondió allí durante dos horas.

Tiroteo en Dinamarca

Cerca del centro comercial estaba previsto un concierto de Harry Styles.

Foto:

EFE/EPA/Olafur Steinar Gestsson

‘Gente en pánico’

La alcaldesa de la ciudad, Sophie Haestorp Andersen, informó de la instalación de una célula de crisis. Las calles aledañas al centro comercial estaban bloquedas por un amplio perímetro de seguridad y se suspendió la circulación del metro, constató una periodista de ‘AFP’ en el lugar.

(Además: Así es la estrategia a dos bandas que juega Maduro con EE. UU. y China).

Un helicóptero sobrevolaba la zona. Los policías, fuertemente armados, impiden que los habitantes regresen a sus casas.

“Mis hijas tenían previsto ir [al concierto de] Harry Styles. Me llamaron para decir que alguien estaba disparando. Estaban en un restaurante cuando ocurrió”, dijo a ‘AFP’ Hans Christian Stolz, un sueco de 53 años que recogió a sus hijas en el lugar de los hechos.

Al principio pensamos que era gente que corría porque veía a Harry Styles, luego nos dimos cuenta de que era gente en pánico. (…) Corrimos por nuestras vidas”, añadió su hija, Cassandra. Algunas imágenes mostraban a personal sanitario llevando a un herido en una camilla y madres consolando a sus hijos en brazos.

“Mi equipo y yo estamos rezando por todos los afectados por el tiroteo en el centro comercial de Copenhague. Estoy en shock”, reaccionó el cantante británico en la red social Snapchat. El último atentado en Copenhague se produjo los días 14 y 15 de febrero de 2015 cuando una serie de tiroteos a manos de islamistas causaron dos muertos y cinco heridos.

Información de AFP y EFE

Más noticias

-Rusia anuncia la conquista de todo Lugansk, bastión clave de Ucrania

-Ricky Martin es acusado de violencia doméstica

-Nuevas acusaciones a exdiputado británico por conducta inapropiada



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.