EE. UU: detienen a presuntos espías de la KGB que usaban identidades falsas – EEUU – Internacional


Walter Glenn Primrose y Gwynn Darle Morrison, ambos de 67 años, fueron acusados por las autoridades de haber robado las identidades de dos personas muertas en Texas hace más de dos décadas. Se sospecha que habrían sido espías entrenados por la KGB, la agencia de seguridad de Rusia.

US Remote Software Jobs

De acuerdo con el expediente judicial publicado el pasado viernes 22 de julio en el medio local hawaiano ‘The Daily Beast’, los nombres que tomaron eran de dos bebés que habían fallecido en el estado de Texas: Bobby Edward Fort y Julie Lyn Montague.

Walter Primrose habría nacido en Texas y Gwynn Morrison en Virginia, pero ambos fueron al mismo colegio en Texas, posteriormente estudiaron en la misma universidad. Después de graduarse en 1979, tan sólo un año más tarde decidieron casarse y en 1981 ya habían comprado su primera casa.

Las autoridades de Honolulu registraron estos datos, pues los presuntos criminales se mudaron a Hawái después de asumir sus identidades falsas. Los investigadores dijeron, de acuerdo al medio local ‘The Daily Beast’, que Primrose y Morrison obtuvieron registros de nacimiento de manera ilegal de bebés fallecidos que habían nacido en Estados Unidos.

(Puede interesarle: Viktor Bout: el mercader de la guerra que EE. UU. quiere intercambiar con Rusia).

“Han estado perpetrando actos criminales desde entonces”, explicaron en la denuncia las autoridades.

El inicio de su vida delictiva

Un agente especial del Departamento de Estado dijo en una declaración jurada que Primrose y Morrison habrían perdido su casa en Texas debido a que no cumplieron con los pagos de la hipoteca. Sospechan que por eso, en 1987 decidieron asumir las identidades de los bebés fallecidos.

Primrose se convirtió en Bobby Fort y Gwynn Morrison en Julie Montague. El hombre ingresó a la Guardia Costera en Hawái, e hizo una larga carrera con el cuerpo de seguridad. Fue técnico eléctrico de aviación y se jubiló en el 2016.

'Espías' de la KGB

El verdadero Bobby Fort falleció antes de cumplir el año de vida.

Foto:

Departamento de Estado de los Estados Unidos

(Lectura sugerida: Blinken y Lavrov hablarán por primera vez desde inicio de la guerra en Ucrania).

Además, pudo adquirir una cédula, licencia de conducción y hasta pasaporte haciéndose pasar por Bobby Fort. Por su trabajo con la Guardia Costera también adquirió autorizaciones de seguridad con el Ejército de los Estados Unidos.

Por su parte, Morrison encarnando a Julie Montague obtuvo tres pasaportes bajo la identidad falsa. E incluso, pidieron beneficios médicos del Ejército, pero esto se convertiría en el fin de su vida fraudulenta, pues ahí fue cuando las autoridades se dieron cuenta de las inconsistencias en los documentos de la pareja de sexagenarios.

¿Posibles espías de la KGB?

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades estadounidenses, los dos adultos mayores son demasiado peligrosos para ser dejados en libertad. Pues una de las teorías alrededor de su esquema de fraude es que la pareja habría hecho parte de la agencia de seguridad rusa, la KGB.

En el memorando del arresto de Primrose y Morrison, publicado por ‘The Daily Beast’, se lee que los agentes federales hallaron fotografías en el hogar de los detenidos vestidos con uniformes identificados como pertenecientes de la KGB.

'Espías' de la KGB

La verdadera Julie Montague falleció en Texas en 1968 con apenas unos meses de vida.

Foto:

Departamento de Estado de los Estados Unidos

(No deje de leer: ‘No lo toques’: advertencia en Florida por peligrosos caracoles africanos).

Por lo pronto, la pareja enfrenta cargos penales por robo de identidad agravado, conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos y declaración fraudulenta en una solicitud de pasaporte. Por estos crímenes podrían recibir una condena combinada de 22 años en prisión de ser hallados culpables.

El equipo legal de los presuntos espías no ha dado declaraciones al respecto del caso.

Otras noticias

De paciente de cáncer a asesina: Gypsy Rose, la tierna niña que mató a su mamá

Migración a EE. UU. por ‘el hueco’: Así engañan los coyotes a través de Facebook

EE. UU.: autor de matanza del 4 de julio es acusado de más de 100 cargos

Subastan en precio récord la chaqueta usada en primer viaje del hombre a la Luna

Tendencias EL TIEMPO.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.