Elecciones Colombia 2022: reacciones internacionales a victoria de Petro – Más Regiones – Internacional



Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, algunos líderes internacionales se han pronunciado sobre el triunfo de Gustavo Petro. Especialmente, se han conocido algunos tuits de líderes de América Latina.

(Le podría interesar: Maduro felicita a Gustavo Petro: ‘Nuevos tiempos se avizoran’)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo a través de su cuenta de Twitter que habló con Petro y lo felicitó por los resultados. “Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”.

(Le podría interesar: Elecciones presidenciales 2022: resultados de la votación en el exterior)

Ambos líderes han mostrado cercanía en el pasado. De hecho, Petro asistió a la posesión presidencial de Boric.

Otro fue Diosdado Cabello, el líder dos del chavismo en Venezuela. A través de su cuenta, Cabello dijo: “Habló Colombia, la Colombia profunda, la q duele en el sentimiento Bolivariano, buscando su paz y con ella La Paz de toda una región, abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco política, felicidades. Unidos Nosotros Venceremos (sic)”.

Desde Venezuela, el líder Enrique Capriles también aprovechó la oportunidad para referirse al tema, donde le pidió al dirigente del Pacto Histórico tener en cuenta a la población venezolana residente en suelo colombiano.

“Hoy #19Jun los colombianos votaron en paz y reafirmaron su democracia. En poco más de 1 hr se conoció el resultado, a la luz de todos y abiertamente en medios. En Colombia viven 2M de venezolanos. Esperamos que el nuevo Presidente gobierne con respeto y sin exclusión para ellos”.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también se refirió al triunfo de Petro. “Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia.
¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!”, trinó Correa.

Asimismo, el director de la OEA, Luis Almagro, también se refirió al triunfo del presidente electo.  “Felicitamos al pueblo y gobierno de #Colombia por una elección ejemplar. Felicitamos a Gustavo Petro por su victoria, deseándole éxito en su gestión como Presidente de la República. En @OEA_oficial hacemos votos por trabajar juntos por la democracia, DDHH, seguridad y desarrollo”. 

Desde Ecuador, el presidente Guillermo Lasso dijo que se comunicó por teléfono con Petro en aras de fortalecer las relaciones entre ambos países. 

“He felicitado telefónicamente a Gustavo Petro por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos.”

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro también se refirió a los resultados electorales en Colombia. 

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”. 

Otro fue Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a través de su cuenta de Twitter dijo “Felicito a Gustavo Petro
por su elección como próximo Presidente de #Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones.”

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria de Gustavo Petro.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández también festejó el triunfo. 

“Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él.”

Por su parte, el presidente de Perú Pedro Castillo dijo: “Acabo de llamar a Gustavo Petro para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”.

La presidenta de Honduras Xiomara Castro felicitó a la ciudadanía colombiana.  

“En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo Gustavo Petro”. 

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: “Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro, por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato a las presidenciales de octubre festejó la victoria de Petro.

“Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez ya todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina.

Luis Arce, presidente de Bolivia: “¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano Gustavo Petro y a la hermana Francia Márquez por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. íJallalla #Colombia”.

placeholder

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken afirmó: 

“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo.”

El presidente de España, Pedro Sánchez, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter y escribió: “Colombia ha elegido nuevo presidente, ha elegido igualdad, justicia social y ambiental. Felicidades, @petrogustavo y
@FranciaMarquezM por esta histórica victoria y los mejores deseos de España para la nueva etapa que inicia el país. Seguiremos reforzando los lazos que nos unen”.

Jeremy Corbin, miembro del Parlamento del Reino Unido, también felicitó al nuevo mandatario colombiano. “Noticias increíbles de Colombia con la elección de un presidente socialista, quien ha demostrado el poder de la organización comunitaria para construir una plataforma política popular para sanar las divisiones del pasado y lograr la justicia social”, trinó.

En otra publicación, puso una foto junto con Gustavo Petro  y dijo: “La sorprendente victoria de @petrogustavo en Colombia es testimonio del trabajo de organización realizado en comunidades de todo el país: una victoria para los derechos humanos, la paz y la justicia social”.

El presidente de Panamá, Nito Cortizo, escribió: “En nombre de Panamá, felicito al presidente electo de Colombia, @petrogustavo, por su llegada a la Casa de Nariño. Hago votos por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Más noticias del mundo:

Ucranianos frenan ataques en el este y la Otán teme que la guerra dure años
Ecuador: Lasso decreta estado de excepción por manifestaciones indígenas
Vídeo: Joe Biden se cayó de su bicicleta durante paseo por Delaware





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.