Elecciones en el exterior en vivo votaciones segunda vuelta Colombia – Más Regiones – Internacional



Las votaciones en el exterior para la segunda vuelta presidencial 2022 en Colombia, que empezaron hace una semana, transcurren hasta el momento en tranquilidad y calma, según reporta la Cancillería a través de su servicio oficial.

(Lea aquí. Elecciones presidenciales: así transcurre jornada de votaciones en Colombia)

En total, 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en 1.352 mesas instaladas en los 250 puestos que se dispusieron en 67 países en embajadas y sedes consulares alrededor del mundo.

(Le puede interesar: Elecciones: Colombia elige entre Petro y Rodolfo a su nuevo Presidente)

¿Cómo va la votación hasta ahora? La Canciller y Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hizo este sábado en la noche un balance del sexto día de votación fuera del país y dijo que hasta ahora van 162.033 sufragios para esta segunda vuelta presidencial.

(Vea también: Elecciones presidenciales: resultados electorales en el exterior)

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a las 11 a. m. de este domingo un informe en el que recalcó que la jornada transcurre con completa normalidad en los 115 puestos que se instalaron en América.

Además, la cartera anunció el cierre total de la jornada en Asia, Oceanía, Europa y África, donde se reporta que desde el 13 de junio hasta hoy han sufragado más de 200.000 colombianos.

A continuación, le hacemos un resumen sobre cómo va la jornada de las presidenciales y le damos algunas claves sobre lo que debe que tener en cuenta para esta jornada electoral.

España:
En España votaron 45.946 personas a lo largo de la semana, una cifra levemente inferior que la de la primera vuelta, cuando acudieron a las urnas 46.091.

Las jornadas se desarrollaron con normalidad en las 140 mesas repartidas por todo el país, a cargo de los siete consulados.

“Tuvimos una afluencia continua durante todos los días, menos el sábado, cuando la ola de calor impidió a muchos salir de sus casas”, explicó el cónsul general, Rodrigo Pinzón.

El total de inscritos era de 160.000 (75.000 de ellos en Madrid), dentro de una comunidad que se acerca al medio millón de colombianos. Entre los 400 jurados —todos actúan de manera voluntaria y gratuita— se encontraba Sebastián Yatra, que se presenta por estos días en España.

Al terminar el concierto el sábado se trasladó en carro durante la noche para cumplir con su horario temprano el domingo. Mediante sus redes y a través de los medios de comunicación, invitó a todos a votar y a no hacerlo en blanco.

En los alrededores vendían camisetas de la selección de fútbol colombiana y comida típica. La votación se cerró a las cuatro de la tarde con el himno nacional.

Argentina:
En completa calma se abrieron las mesas este domingo para los colombianos residentes en Argentina. Las mesas de votación están disponibles hasta las 4 p. m. (hora local). Tenga en cuenta que Colombia tiene dos horas de diferencia con el país austral.

Brasil:
En el gigante sudamericano, este domingo se dispusieron mesas de votación en 11 ciudades. Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Manaos, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, São Paulo y Tabatinga.

Bélgica:
¿Tiene dudas dónde votar si vive en Bélgica?
La Embajada de Colombia en Bruselas dispuso mesas en la Av. Louise 326 Bruselas.

Reino Unido:
Desde Londres, la afluencia al Consulado de Colombia en Londres es constante, pero muy tranquila. De hecho, muchos ciudadanos aprovecharon la oportunidad para comer y comprar productos colombianos.

Las autoridades reportaron completa normalidad en el inicio de las votaciones.

Ecuador:
La movilización de protesta que llevan adelante el movimiento indígena y otras organizaciones sociales de Ecuador incidió en el flujo de colombianos inscritos que debían acudir este domingo a votar, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador de Colombia en Quito, Manuel Enríquez Rosero, indicó a Efe que “infortunadamente”, por el cierre de vías de acceso a ciudades ecuatorianas donde se instalaron mesas de votación para la elección presidencial, “hemos tenido una baja participación”.

Según Enríquez Rosero, de los 35.000 colombianos inscritos para votar en esta segunda vuelta de los comicios, un 10 por ciento se había acercado a ejercer el derecho desde el pasado lunes, cuando empezó el proceso.

En la primera vuelta de la elección presidencial, del pasado 29 de mayo, en Ecuador habían participado 6.906 personas, 3.656 de ellas en las mesas instaladas en Quito, recordó el embajador.

¿Vive en el exterior y tiene dudas dónde puede votar?
Este documento de la cancillería le puede servir. Allí encontrará el listado de todas las mesas de votación habilitadas en el exterior.

¿Hasta cuándo?
Las votaciones estarán habilitadas durante el 13 y el 19 de junio, entre las 8 a. m. y las 4 p. m.

¿Qué documentos se deben presentar?
“Los sufragantes, en el país y en el exterior, solamente deberán presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital, en físico o en el celular. No se permite votar con la contraseña o con otro documento”, dice en la página web de la Registraduría.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO
*Con información de Juanita Samper Ospina (Corresponsal de EL TIEMPO – Madrid)
**Con Información de Efe

Más noticias sobre las elecciones en Colombia

 Segunda vuelta: definiciones a través de la historia en Colombia
– Elecciones 2022: las propuestas de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro
– Estos son los apoyos y alianzas de poder que sellaron Hernández y Petro





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.