España: heridos en Pamplona por San Fermín – Europa – Internacional


Los toros de la ganadería abulense de José Escolar Gil han protagonizado un tercer encierro de los Sanfermines de 2022 multitudinario y rápido y con tres heridos por asta.

(En video: ¡Viva San Fermín! La fiesta regresa a Pamplona tras dos años de pandemia)

Conocidos en Pamplona porque en varias de sus cinco participaciones en el encierro se han dado la vuelta o han amagado con hacerlo, los de Escolar no han repetido este comportamiento en su sexta visita a Pamplona y han corrido hermanados y mostrando un comportamiento noble.

La torada partió agrupada encabezada por los cabestros y de esa forma se ha producido el contacto con los mozos en la Cuesta de Santo Domingo, este año en un punto adelantado 10 metros respecto a lo habitual precisamente para evitar que se repitiera esta circunstancia.

Fue ya desde este tramo cuando los bravos poco a poco han tomado la cabeza e imprimido su ritmo constante sin hacer excesivos gestos hacia los laterales, aunque uno de ellos ha amagado con la testuz hacia su izquierda.

Pese a lo compacto de la manada se podía ver ya en el segundo tramo de Santo Domingo una torada partida claramente en dos grupos, aunque unida por los cabestros, que ha cruzado la Plaza Consistorial y el tramo de Mercaderes, en cuya curva se ha producido algún resbalón de los animales, pero sin llegar a caer sobre los adoquines que caracterizan la calle Estafeta.

Con tres toros por delante de nuevo la famosa y larga calle Estafeta, exigente para los corredores por su ligera cuesta arriba, ha ofrecido las mejores experiencias para los mozos, ya que el ritmo constante de la estirada manada ha invitado a los participantes a acercarse a las astas.

Siempre por el centro, la torada no ha hecho por los mozos caídos en diferentes puntos y ha accedido algo más agrupada al coso taurino, a donde han accedido para arrimarse hacia su derecha sin despistarse demasiado hasta que los cabestros les han guiado a los chiqueros.

El primer informe de los sanitarios confirmó un total de ocho trasladados tras la carrera, tres de ellos con heridas por asta de toro -dos en las piernas-, evacuados desde los puestos de las calles Espoz y Mina, Mercaderes y Telefónica. 

Las cornadas más impactantes que han dejado las fiestas de San Fermín

Antes de iniciar el recorrido, los españoles realizan cánticos a San Fermín con el objetivo de que los proteja durante la corrida. 

Foto:

Javier Lizón / EFE

Temor por cercano nuevo pico del covid

Tras las suspensiones de 2020 y 2021 a causa del covid-19, los Sanfermines de 2022 son considerados como los más esperados de la historia, como los anuncia el Ayuntamiento de Pamplona, y confía en que sean, a su vez, “los mejores”.

Para ello, han programado 532 actos, entre conciertos, verbenas, exposiciones o actividades infantiles, aunque lo más conocido de la fiesta, tanto a nivel nacional como internacional, son los encierros matutinos.

En ellos, los toros que van a ser lidiados por la tarde en el coso de la ciudad, que este año celebra su centenario, recorren las calles del casco antiguo, desde los corrales hasta la plaza, rodeados de miles de personas, en una peligrosa y excitante carrera.

Esa imagen, que dio a conocer al mundo el escritor norteamericano Ernest Hemingway, se ha reflejado también en películas de Hollywood y junto con la difusión por parte de los medios, ha contribuido a su popularidad.

Como es tradicional, este año también se espera la llegada de miles de turistas internacionales para disfrutar de lo que el ayuntamiento pamplonés considera “las fiestas más grandes del mundo”.

Para garantizar la seguridad ciudadana, se ha previsto un dispositivo integrado de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía regional y Policía Municipal, a los que se sumarán agentes de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumania, que harán patrullajes conjuntos con los españoles.

Las autoridades invitan a disfrutar de las fiestas y a integrarse en ellas desde el respeto, ante unos días en los que Pamplona volverá a convertirse en abanderada de la lucha contra las agresiones sexistas, en su apuesta por unas fiestas en igualdad y en las que las mujeres puedan disfrutar libremente y sin miedo, habilitándose diferentes servicios de asesoramiento y atención a las víctimas.

Estos llamamientos han sido constantes desde que en las fiestas de 2016 una joven sufrió una agresión sexual múltiple por cinco hombres, conocidos como “la manada”, que supuso un revulsivo en toda España contra este tipo de ataques.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

En otras noticias



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.