Estados Unidos: récord de colombianos migrando ilegalmente – EEUU – Internacional


El número de arrestos de personas intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos acaba de alcanzar su máximo histórico: más de 2.250.000 mil durante los primeros diez meses del año fiscal 2022, que se contabiliza desde octubre del año pasado a octubre del presente.

US Remote Software Jobs

El récord anterior, fijado durante el año fiscal 2021, era de 1’956,519 detenciones.

Lea más: (El colombiano que murió ahogado cruzando ‘El Hueco’ hacia Estados Unidos)

Dado que a este año fiscal aún le quedan dos meses (agosto y septiembre) y que el promedio actual es de unos 250.000 arrestos mensuales se espera que la cifra total del año se acerque a 3 millones de personas, un 30 por ciento por encima de la marca anterior.

En su gran mayoría las detenciones fueron reportadas en la frontera terrestre entre Estados Unidos y México con un porcentaje menor (4 por ciento) en la norte, con Canadá.

Migración Colombia

Las deportaciones de colombianos desde Estados Unidos van en aumento.

Los colombianos, un tema que preocupa en EE. UU.

Y en eso están contribuyendo de manera significativa los colombianos. En los últimos diez meses han sido arrestados casi 100.000 nacionales, que de por sí es otra marca histórica.

El número representa el 5 por ciento del total y ha venido en ascenso desde comienzos de este año.

En el último mes contabilizado, (este pasado julio) fueron arrestados otros 14.022 colombianos, que si bien no es el número mensual más alto que se registra (fue de 19.322 en mayo) es el tercero más elevado de la historia reciente.

Para ponerlo en contexto, durante el 2020 fueron solo unos 600 los arrestados mientras que otros 6 mil cayeron a lo largo de todo el 2021.

Los colombianos ocupan la sexta casilla en cuanto a número de arrestos, solo superados por México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Venezuela.

Pero en términos porcentuales, es el grupo humano que más ha crecido durante el primer semestre del año calendario: de 4,329 en enero a los 14.022 de julio. Es decir, casi un 225 por ciento.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que al menos un número equivalente al 20 por ciento de esos totales (400 mil personas) logra penetrar a EE.UU. sin ser detectadas por las autoridades.

Camión migrantes Texas

Más de 50 cuerpos fueron encontrados en el camión que intentaba entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

Foto:

Jordan Vonderhaar / Getty Images via AFP

Más del 80 po ciento de ilegales llega de latinoamérica

Otra cifra similar es liberada una vez en EE.UU. mientras avanzan sus procesos migratorios. Sobre todo los grupos familiares que incluyen menores de edad.

En términos generales, más del 80 por ciento de todos los arrestos a nivel nacional ha sido de ciudadanos de América Latina y el Caribe.

¨Estamos capturando gente a diestra y siniestra. Nunca habíamos visto algo así¨, dijo recientemente Jesús Vasalvilbaso, agente de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona

Qué explica el actual auge migratorio hacia EE.UU.

Las razones tras esta dramática cifra de arrestos y-o migración hacia EE.UU. tienen matices diferentes dependiendo del país de origen. Pero la mayoría de expertos y autoridades coinciden en por lo menos cuatro de ellas.

La primera es la pandemia del Covid-19 y su devastador efecto económico en los países de la región que generó cifras récord de desempleo. Esta ¨marea migratoria¨ se contuvo durante el primer año del coronavirus pues la mayoría de países, entre ellos EE.UU., cerraron sus fronteras para contener la emergencia sanitaria.

Pero se disparó en mayo del año pasado una vez se levantaron las restricciones.

La segunda obedece a un fenómeno de oferta y demanda. La rápida recuperación económica que experimentó Estados Unidos tras los peores meses de la pandemia se tradujo en una gran necesidad de trabajadores, particularmente los que reciben salario mínimo que por lo general son los que ocupan los inmigrantes ilegales o recién llegados.

Especialmente en la industria del turismo y alimenticia, que pasó casi de cero a cien en pocos meses.

Así mismo muchos de los ¨coyotes¨ o personas que se dedican al tráfico ilegal de personas propagaron la historia errónea de que la llegada de Joe Biden a la presidencia le abriría las puertas a la inmigración, que se mantuvo más bien cerrada durante los años de Donald Trump en la Casa Blanca.

Como las mismas cifras de arrestos y expulsiones lo indican, aunque la administración del demócrata no ha sido más favorable para los indocumentados, esa idea caló entre muchos y también explica el alto flujo.

Migración México

El cruce ilegal de inmigrantes fue el detonante de las amenazas de Trump a México.

Inmigración, dolor de cabeza para Biden

Por último, muchos apuntan al efecto adverso y contradictoria que ha causado el polémico Título 42, una medida autorizada por Trump para expulsar del país de manera expedita a los inmigrantes alegando que eran un riesgo para la propagación del Covid-19.

Aunque el objetivo inicial era lógico y correspondía una realidad en el terreno que otros países emularon, también fue usada para impedir que los inmigrantes que llegaban a la frontera pudieran clamar asilo, el primer paso para ser admitidos a EE.UU. y que ofrece ciertas garantías procesales. En otras palabras, el Título 42 permitía la expulsión inmediata sin considerar razones.​

Los demócratas impulsan en el Congreso de EEUU la ley de inmigración de Biden

Los demócratas impulsan en el Congreso de EEUU la ley de inmigración de Biden

Sin embargo, esta la ley no incluye una penalidad o castigo para la reincidencia, algo que sí ocurre con el proceso regular de inmigración que lo regula el llamado Título 8. Bajo este título, sin una persona ya deportada intenta cruzar nueva la frontera, queda bloqueada durante 5 años para cualquier proceso migratorio en el país y además puede enfrentar penas que incluyen la cárcel.

Como el Título 42 no incluye este castigo por tratarse de una expulsión sin garantías procesales, la persona puede intentar cruzar la frontera las veces que lo desee.
En la práctica lo que termina sucediendo es que muchas de las personas que son devueltas a México y otros países lo vuelven a intentar a los pocos días.

Por eso, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, una de cada cuatro personas arrestadas son reincidentes. Lo cual también explica el histórico número de detenciones.

En mayo Biden puso fin a la aplicación del Título 42 y presentó un nuevo sistema que eliminaría este ¨hueco¨ que existe en el método actual. Sin embargo, su decisión fue frenada por un juez federal mientras las cortes llegan a una decisión de fondo sobre la legalidad del procedimiento.

En todo caso de trata de un tema explosivo para Biden pues la presión migratoria en la frontera sur suele ser un tema que explotan sus rivales republicanos con fines electorales.

 
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Le puede interesar

Putin se ofrece a armar a sus aliados latinos en un nuevo reto a Occidente
Venezuela propone canje de presos estadounidenses por Alex Saab



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.