Inflación se come salarios en Venezuela pese a remuneración en dólares – Venezuela – Internacional


El ingreso real de los trabajadores en Venezuela se vino a pique luego de alcanzar un máximo en diciembre de 2021, cayendo en 6,6 por ciento en estos seis meses entre quienes laboran en el sector comercio y servicios.

US Remote Software Jobs

(Lea también: Venezuela ofrece su petróleo más allá de Estados Unidos)

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), para el mes de junio en términos de dólares estadounidenses, la remuneración promedio se situó en 118,4 dólares menor que la de los meses de mayo que fue de 119,5 dólares y abril de 120,3 dólares.

La remuneración promedio mensual en junio de los gerentes fue de $261,4, la de los profesionales $175,7 y la de los obreros $ 107,4. Todo esto incluye al sector privado, pues el salario de los funcionarios públicos no llega a $40 mensuales.

Esta caída se produce con una inflación del 14 por ciento registrada el mes pasado y la aceleración del alza de los precios durante los meses de mayo y junio, dice el informe del OVF.

Al ajustar las remuneraciones en dólares con el alza de los precios medidos también en esa moneda, se aprecia que los ingresos de quienes reciben pagos en la moneda de Estados Unidos han perdido poder adquisitivo equivalente a 5,7 por ciento durante 2022

El OVF explica que en términos de la canasta alimentaria, la remuneración promedio apenas cubre un tercio de la misma, ello sin incluir el gasto en servicios tales como alquiler de vivienda, electricidad, gasolina, comunicaciones y medicinas.

Salarios venezuela

Caída de los salarios en Venezuela.

“En el caso de los empleados del sector público la situación es todavía peor por cuanto no cuentan con mecanismos de ajustes salariales respecto a la inflación debido, entre otros elementos, a la virtual desaparición de las contrataciones colectivas”, resalta el documento presentado por el organismo independiente.

En lo relativo a la dolarización de las transacciones, los datos indican que en junio, 45,2 por ciento de los pagos al comercio y los servicios se efectuaron en dólares y 54,8 por ciento en bolívares, sin embargo un significativo porcentaje 97 por ciento de los comerciantes manifestó marcar sus precios en dólares.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias del mundo

– EE.UU. alerta de riesgo de que estadounidenses sean detenidos en Venezuela

– ¿Cuándo se reanudan los vuelos entre Colombia y Venezuela?

– ¿Qué países conforman la lista negra por tráfico de personas?



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.