Japón: elecciones le dan triunfo a partido de Shinzo Abe – Asia – Internacional


El partido gobernante de Japón y sus aliados obtuvieron suficientes votos para formar una amplia mayoría en las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento este domingo, dos días después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fue asesinado durante un mitin de campaña.

(La incertidumbre se apodera de Japón tras asesinato de Shinzo Abe)

La formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, y sus aliados del partido Komeito reforzaron su dominio con más de 75 de los 125 escaños de la Cámara Alta, según los medios nacionales. Ambos partidos forman parte de lo que ahora es una supermayoría de dos tercios dispuesta a enmendar la Constitución pacifista del país y reforzar su papel militar a nivel mundial, un objetivo de Abe desde hace tiempo.

Al reconocer su derrota, Kenta Izumi, líder del opositor Partido Democrático Constitucional, dijo que estaba claro que “los votantes no querían cambiar”, según Kyodo News.

(Shinzo Abe: el turbulento pasado de magnicidios y atentados en Japón)

“Es importante que se hayan celebrado las elecciones de manera normal”, comentó el actual primer ministro, Fumio Kishida, y dijo que iba a centrar su mandato en el covid, Ucrania y la inflación.

El asesinato del exdirigente, que fue baleado el viernes, empañó la votación, pero Kishida, sucesor de Abe, insistió en que la conmoción no iba a detener el proceso democrático.

La foto del presunto asesino de Shinzo Abe

Tetsuya Yamagami, supuesto autor del crimen, momentos antes de la muerte de Shinzo Abe.

El asesinato conmocionó al mundo, que envió una multitud de condolencias y condenas, incluso de países con los que Abe tenía vínculos tensos, como China y Corea del Sur.

El hombre acusado de su asesinato, Tetsuya Yamagami, de 41 años, está detenido y declaró que atacó a Abe porque creía que el político estaba vinculado a una organización. La prensa local describió a esta entidad como religiosa y dijo que la familia de Yamagami sufrió problemas financieros como consecuencia de las donaciones de su madre al grupo.

Según reportes, el sospechoso visitó la región de Okayama el jueves, con la intención de asesinar a Abe en otro acto, pero se arrepintió debido a que los participantes tenían que inscribirse con nombres y dirección.

El despacho de Abe informó que su velorio tendrá lugar la noche de hoy y que mañana solo su familia y amigos más cercanos acudirán a un funeral sobrio. La prensa local reportó que se espera que ambos eventos se celebren en el Templo Zojoji, en Tokio.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, que está de gira por Asia, visitará Japón el lunes para dar el pésame en persona.

AFP

En otras noticias



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.