Japón: hombre dispara contra el exministro Shinzo Abe – Asia – Internacional


El exprimer ministro japonés Shinzo Abe habría muerto el viernes (hora local) tras un aparente ataque con arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara, informaron medios locales. 

Otras versiones apuntan a que Abe sufrió una parada cardiorrespiratoria tras ser alcanzado con disparos de escopeta. 

El exmandatario fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y los servicios de salud lo están atendiendo, según señalaron la policía.

“Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza”, expresó el jefe de gabinete del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno. Fue un hecho impactante para un país con un nivel bajo de violencia criminal y duras leyes contra la tenencia de armas.

La red pública NHK informó que hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y que se le confiscó un arma, citando fuentes policiales. La noticia fue luego confirmada por el Gobierno nipón.

Abe realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta legislativa el domingo cuando se escucharon disparos, dijo NHK y la agencia noticiosa Kyodo.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

El incidente se produjo sobre las 11:30 a. m. hora local de este viernes y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.

Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Varios medios informaron que el exlíder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta. El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Primer ministro japonés

Shinzo Abe, exprimer ministro japonés.

¿Quién es Shinzo Abe?

Abe es uno de los políticos japoneses más prominentes de las últimas décadas en ese país. En 2020, anunció su dimisión luego de presentar quebrantos de salud. Su gestión fue la más longeva en la política moderna de la nación asiática.

Abe ostenta el récord de haber permanecido en el poder al rededor de unos 2.800 días.

Licenciado en Ciencias Políticas en 1977 por la Universidad Seikei de Tokio, Abe completó sus estudios en la Universidad del Sur de California (USC) antes de integrarse en el mundo laboral en 1979 en la siderúrgica Kobe Steel.

Tres años más tarde comenzó a implicarse en asuntos políticos como asesor de su padre, quien poco después asumiría la cartera de Exteriores, pero no fue hasta 1993 cuando obtuvo un escaño de diputado del PLD por la provincia de Yamaguchi.

Esta trayectoria meteórica se consolidó en 2003 con su nombramiento como secretario general de su partido, un cargo que compaginó con el de portavoz del Gabinete de Junichiro Koizumi, al que sucedería en 2006 como primer ministro.

Noticia en desarrollo…

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y Efe



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.