Las ciudades más contaminadas del mundo: viven entre el esmog







Dentro del lamentable listado de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran, en su mayoría, regiones de Asia y África. Sin embargo, en el ‘top’ 10 aparece una ciudad latinoamericana que eleva las preocupaciones.







¿Quién desarrolla el listado de las ciudades más contaminadas?

El ranking lo entrega día a día IQAir, una empresa suiza conocida por diseñar soluciones tecnológicas con el objetivo de medir la calidad del aire. Según sus categorías, el aire puede ser bueno, moderado, perjudicial para grupos sensibles, perjudicial, muy perjudicial y peligroso.

Con corte al 17 de junio de 2022, estas urbes están dentro de las peores categorías, las cuales corresponden a los ocho primeros lugares.





i

8. Pekín, China

Sus habitantes deben lidiar con el esmog que les impide divisar objetos y personas a varios metros de distancia. De acuerdo con estudios, la polución es generada por la industria y los carros. Eso ha llevado a la ciudad de más de 21 millones de residentes a estar en la categoría perjudicial de aire.





i

7. Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Al igual que Pekín, el aire es perjudicial en esta urbe de tres millones de habitantes que se ha clasificado como uno de los destinos turísticos más excéntricos del planeta. Pese a las restricciones para carros contaminantes, la situación no ha mejorado.





i

6. Delhi, India

La contaminación allí se debe a la dependencia que hay por los combustibles fósiles, específicamente, el carbón. Por tal motivo, sus habitantes parecen acostumbrarse a vivir en medio de aire perjudicial.





i

5. Chengdú, China

Otra ciudad de China está en el listado de IQAir. De acuerdo con un artículo en la revista especializada ‘The Lancet’, la topografía de la urbe impide que el aire circule, lo cual, sumado al exceso de carros, incrementa el esmog con el que deben convivir sus más de 16 millones de residentes.





i

4. Santiago de Chile, Chile

La capital del país norteamericano tiene un aire perjudicial. La industria carga la mayor parte de la responsabilidad, según las autoridades, lo que ha llevado a clausurar varias y emitir alertas rojas para que sus siete millones de habitantes se protejan nariz y ojos al salir a la calle.





i

3. Yakarta, Indonesia

Se ha acusado al gobierno de ser negligente frente a la toma de medidas para revertir la contaminación provocada por centrales de carbón, quema de desechos y carros. Un estudio de la Universidad de Chicago aseguró que sus siete millones de habitantes disminuyeron en siete años su esperanza de vida.





i

2. Kuwait, Kuwait

Es la capital de un país del Golfo Pérsico que tiene el mismo nombre. Sus dos millones de habitantes enfrentan un aire muy perjudicial. Tanto así que la Campaña Nacional de Concientización sobre el Cáncer aseguró que se debían ejecutar acciones para prevenir el cáncer de pulmón.





i

1. Riad, Arabia Saudita

Con imponentes rascacielos, la ciudad es otro de los destinos turísticos predilectos en la región. Sin embargo, ocupa el primer lugar de contaminación, con corte al 18 de junio de 2022. Cerca de ocho millones de personas habitan bajo un aire peligroso, dice IQAir.





i

¿Cómo le fue a Colombia?

Bogotá, su capital, está en el puesto 17 con una calidad del aire moderada. En épocas pasadas se ha elevado a perjudicial para grupos sensibles, pero no ha llegado a la categoría de peligroso.


Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.