El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes durante su visita oficial a la India que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás.

(Le puede interesar: Rusos dejan Chernobyl pero polvo radioactivo podría llegar a Kiev)

“Estos acuerdos deben ser completados (…), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque”, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, agregando que han encontrado “un entendimiento” sobre la situación en la disputada región de Donbás.

Lavrov efectuó estas declaraciones durante su visita oficial de dos días a la India, un país que ha mantenido un perfil de neutralidad desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, absteniéndose de condenar la agresión en la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Exteriores ruso se reunió este viernes con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, al que agradeció su postura neutral en el conflicto por contemplar el asunto “en su totalidad, no solo desde una de las partes”. “Siempre respetamos el interés del otro (…) y este fue el sentido de nuestra charla que abarcó todas las áreas bilaterales”, resumió el ministro ruso en la rueda de prensa después de la reunión.

Preguntado por la posible mediación del primer ministro indio, Narendra Modi, en el conflicto, Lavrov respondió que no tenía constancia de esa posibilidad, pero destacó que la posición de la India “no cambia como resultado de dictados o amenazas”, por lo que respetan a esta nación y a otras que “no cambian su posición por la presión” como posibles mediadoras, ya que lo único que buscan es “resolver el problema”.

Además de discutir la situación en Ucrania, la reunión entre Lavrov y Jaishankar también debía servir para que ambos países desarrollasen mecanismos efectivos de pago para continuar con sus transacciones comerciales pese a las sanciones internacionales que pesan sobre la economía rusa.

La mayor de estas dificultades versa sobre la imposibilidad de gran parte de los bancos rusos de acceder al sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, así como el bloqueo de la reserva de divisas del Banco Central de
Rusia, lo que limita ampliamente su actividad financiera.

Sin embargo, Lavrov insistió en la posibilidad de continuar con un método de intercambio basado en divisas nacionales, evitando así depender de un sistema financiero que “puede cerrar en cualquier momento” y cuyos creadores “pueden robarte el dinero por la noche”.

“Está absolutamente claro que las transacciones se realizarían a través de este sistema sin pasar por dólares, euros y otras monedas que resultaron ser totalmente poco confiables”, sostuvo el diplomático. De esta forma, aseguró, si la India quiere comprar “cualquier bien” ruso “estaremos dispuestos para discutir y alcanzar formas de cooperación mutuamente aceptables”.

Para algunos analistas, la posición de neutralidad de la India está definida por la profunda dependencia militar de Rusia, proveedor de entre un 60 % y un 70 % del equipo armamentístico indio, además de la adquisición de crudo ruso, hoy en día a precios rebajados por las sanciones.

EFE



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.