Maduro sufre un nuevo revés en la pugna por el oro en los tribunales – Venezuela – Internacional


El gobierno de Nicolás Maduro sufrió un nuevo revés judicial este viernes que lo aleja de su objetivo de hacerse con las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, tras una decisión favorable al líder opositor Juan Guaidó.

US Remote Software Jobs

(Lea también: Canciller designado por Petro y Venezuela acuerdan normalizar relaciones)

La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela, en sintonía con varios países liderados por Estados Unidos que no reconocen el segundo mandato de Maduro que comenzó en 2019.

El gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó se enfrentan desde 2019 en una saga judicial por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Esta parte del proceso se centró en si la justicia británica considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó tras autoproclamarse presidente interino de Venezuela.

La directiva ad hoc nombrada por el opositor pidió al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes a la junta directiva del oficialismo.

En el marco de un largo litigio en Londres, la Corte Suprema británica ordenó en diciembre analizar si una decisión judicial venezolana anula efectivamente dichos nombramientos

Guaidó

Juan Guaidó, líder opositor y presidente interino de Venezuela.

La decisión fue celebrada por grupo opositor de Guaidó, quien expresó que la decisión tomada por la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial “representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación”.

El antichavista, citado en una nota de prensa, lamentó que este tipo de proceso judicial “honesto y transparente no exista en Venezuela”, por lo que agradeció al Reino Unido por recordarle “al mundo lo que es posible en una democracia que respeta el Estado de Derecho”.

al régimen de (Nicolás) Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo.

Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor a acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

La junta del BCV designada por el presidente Nicolás Maduro ha indicado a Efe que se plantea recurrir el dictamen, para lo que tendría que pedir permiso este mes de agosto, tras lo cual la magistrada daría su opinión en septiembre.

Se espera, además, que haya una vista adicional en septiembre u octubre para cerrar otros aspectos del caso, incluido si puede concederse a la junta de Guaidó la orden que ha solicitado para gestionar los activos venezolanos depositados en Inglaterra.

  “Evidencia clara”

La jueza estimó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas de invalidar los nombramientos a la cúpula del banco central realizada no pueden ser reconocidos por la ley británica.

Uno de los argumentos citados es que existe “evidencia clara” de que el TSJ está amañado con jueces que apoyan a Maduro. El representante legal de Maduro, Sarosh Zaiwalla, de la firma Zaiwalla and Co calificó la decisión como “desafortunada” y afirmó que el emisor venezolano quiere apelar.

Además, el letrado expresó su “preocupación” por el efecto acumulativo en las sentencias de tribunales ingleses de un “simple comunicado emitido por el gobierno británico reconociendo como jefe de Estado a una persona que no controla ninguna parte de ese estado”, entregándole el poder para disponer de activos.  

Las autoridades de Caracas afirmaron en 2020 que necesitan los fondos urgentemente para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Guaidó reaccionó mediate un comunicado transmitido por los abogados que representan la líder opositor en el proceso.

“Esta decisión marca una nueva etapa en la protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela, para preservarlas para el pueblo venezolano y su futuro”, celebró.

Estados Unidos y Venezuela cortaron sus vínculos en 2019, pero en el marco de la crisis energética, Washington envió una delegación de alto nivel al país caribeño, pocos días después de la invasión de Rusia contra Ucrania.

Se espera que haya más audiencias este año, antes de que la justicia británica tome una determinación sobre todo el caso.

Rechazo de Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) rechazó el “insólito” fallo emitido este viernes por el Tribunal Superior de Londres a favor de la junta designada por el opositor Juan Guaidó para administrar el oro que el país caribeño tiene depositado en el Banco de Inglaterra.

Socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela.

“El Banco Central de Venezuela rechaza el insólito pronunciamiento de un tribunal británico que, una vez más, de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona británica”, dijo el BCV en un comunicado, leído por el canal estatal VTV.

La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del tribunal británico, ha considerado, tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber una base legal en el Reino Unido para hacerlo.

AFP

Más noticias

– ¿Quién es Freddy Bernal, el gobernador que atendió a Álvaro Leyva en Venezuela?

– Argentina: oposición cuestiona la elección de Massa como ministro de Economía

Maduro: planifican ‘ataques terroristas’ desde Bogotá contra Venezuela



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.