Mario Draghi renuncia como primer ministro en Italia – Europa – Internacional


El primer ministro Mario Drahi anunció que renunciará este jueves, luego de que  el Movimiento 5 Estrellas (M5S) decidiera no votar un decreto económico, lo que se tradujo en una importante salida para su coalición de gobierno.

(Lea también: ¿Por qué el primer ministro italiano abandonó la cumbre de la Otán?)

La medida, conocida como “Decreto Auti” (Decreto Ayudas), era un texto dotado con 26.000 millones de euros en medidas dirigidas a paliar la inflación, entre otras partidas, y había enfrentado al primer ministro, Mario Draghi, con el líder del M5S, Giuseppe Conte.

Esto pese a que fue aprobado el 2 de mayo por el Consejo de Ministros, en el que se sientan los partidos de la coalición de unidad nacional de Draghi: la ultraderechista Liga, la conservadora Forza Italia, el Partido Demócrata, la izquierda Libres e Iguales, la centrista Italia Viva y el M5S.

Sin embargo, el M5S ha sido siempre muy crítico con estas medidas y Conte las consideró anoche “insuficientes”.

(Puede interesarle: Ucrania: Draghi habla con Putin de la guerra y su impacto alimentario)

Batalla en el parlamento

La pugna por el decreto llega después de semanas de desavenencias: por ejemplo Conte es muy crítico con la decisión de Draghi de seguir armando a la resistencia ucraniana y llegó incluso a acusarle de querer desbancarle de la jefatura de su formación.

Primer ministro italiano

La batalla se ha encarnizado en el Parlamento, que debía convertir en ley el decreto. La cuestión de fondo es que Draghi, consciente de la crisis que vive el país, optó por aprobar el texto presentándolo como una “moción de confianza”.

Se trata de una estratagema clásica en Italia con la que los Gobiernos aceleran la tramitación de una ley: primero porque impide las enmiendas y segundo y más importante porque obliga a sus legisladores a votar a favor porque en juego está la vigencia del Ejecutivo.

La crisis empezó a fraguarse el lunes, cuando el M5S decidió abstenerse en la Cámara de los Diputados, desmarcándose de sus socios de coalición. Y hoy hizo lo mismo en el Senado. A pesar de la pérdida del apoyo, superó la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.

Esto es algo inconcebible para Draghi que, aunque quedó demostrado que sin ese partido no queda en minoría, considera que su Gobierno, nacido como una coalición de unidad nacional, solo tiene sentido con el apoyo del M5S, ganador de las últimas elecciones generales del 2018.

Por lo que, cuando se consume la espantada del M5S esta tarde en el Senado, es probable que acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para valorar opciones.

Las opciones que tenía Draghi

Draghi

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, durante la cumbre del G7.

Foto:

Tobias SCHWARZ / AFP

Por la mañana se preveía una reunión entre Draghi y el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para ver los siguientes pasos a tomar ante los posibles escenarios que se abren, que iban desde la verificación del apoyo al Gobierno en el Parlamento hasta el adelanto electoral, pasando por su dimisión.

El “premier” había reiterado insistentemente en los últimos que su Gobierno, surgido para afrontar la pandemia y la gestión de los millonarios fondos europeos, solo tenía sentido con el apoyo del M5S, ganador de las últimas elecciones generales del 2018.

Draghi incluso rechazó los intentos in extremis del ministro de Relaciones con el Parlamento, Federico D’Inca, de que se votase el decreto articulo por articulo y evitar la moción de confianza, una estratagema clásica en el Parlamento italiano para aligerar la tramitación de leyes.

Hoy, todos los líderes de las formaciones, como el conservador Silvio Berlusconi (Forza Italia), el ultraderechista Matteo Salvini (Liga), el centrista Matteo Renzi (Italia Viva) y el progresista Enrico Letta (Partido Demócrata) se mostraron a favor de que Draghi siga al frente del Gobierno y criticaron con dureza al M5S.

Letta instó a Draghi a acudir al Parlamento en los próximos días para indicar “un posible camino para los nueve meses que tenemos por delante y que todos los partidos digan si es convincente o no”.

“Lo que se diga allí la próxima semana será decisivo”, añadió, mientras Berlusconi dijo que el Gobierno “puede continuar su trabajo hasta el final de la legislatura incluso sin el M5S”, pero le culpó si finalmente se deban convocar “elecciones anticipadas en un momento tan delicado para Italia”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe

Más noticias del mundo

– EE. UU. usará ‘todo’ su poder para evitar que Irán tenga un arma nuclear

– Cultivos ilícitos de coca en Colombia habrían bajado en 2021

– Lo que se sabe del accidente en Nueva York en el que murieron 2 colombianos



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.