Nelson Mandela: el líder Sudafricano cumpliría 104 años – África – Internacional



El líder sudafricano Nelson Mandela, fue un activista político que por su lucha contra la segregación racial en su país, pasó 27 años en prisión, siendo el mayor de los reflejos en el marco de Apartheid en Sudáfrica durante el siglo XX.

(Lea: ‘El hombre equivocado’: personas que fueron a prisión injustamenteI)

Mandela, que murió a sus 95 años, cumpliría este 18 de julio 104 años, con un legado que, a pesar de su deceso, sigue en pie como la mayor lucha revolucionaria contra el racismo en el mundo.

(Le interesa: La vida de Isabel II en históricas imágenes)

Criado en un sistema de desigualdad marcado desde las épocas coloniales, Mandela enfrentó problemas desde su juventud por su rebeldía contra un gobierno que daba escuelas, trabajos y cientos de servicios y beneficios a blancos, pero que limitaba en todo sentido a los ciudadanos negros.

Pasando casi una treintena de años tras las rejas, Mandela logró salir, ganar el Nobel de paz en el año de 1993 por sus acciones y un año más tarde subió al poder en Sudáfrica como el primer presidente negro en la historia de este país, un hito que empezaría a marcar el final del Apartheid.

Factor Humano

Si bien en su juventud no se le conoció una gran afición, y además, el rugby fue uno de los aspectos que más dividieron a la sociedad sudafricana, el libro ‘El Factor Humano’ de 2008, escrito por el corresponsal John Carlin, reflejó cómo Mandela unificó una sociedad a través del deporte.

Carlin, que cubrió los conflictos sudafricanos desde 1989 hasta 1995, reflejó en sus letras la forma en que Mandela usó el mundial de Rugby del 95 para unificar a la sociedad de su país.

Además, valió para demostrar la parte más sencilla de Mandela, quien con simples tratos logró superar las diferencias para que todo un país se congregara y superara diferencias históricas.

Invictus

Posiblemente la más conocida de la lista, Invictus es la traducción de ‘El Factor Humano’ al cine, a pesar de no tener relación directa en cuanto una posible adaptación de su director Clint Eastwood.

Con Morgan Freeman interpretando a Mandela y a Matt Damon como François Pienaar, capitán de la Selección sudafricana de Rugby, la película se centra en la superación de las barreras raciales en el mundial de 1995.

En este sentido, atendiendo a las grandes diferencias, la película da foco a cómo los negros de Sudáfrica preferían apoyar a Inglaterra en la competencia, en lugar que a su selección, lo que cambia con el pasar de las horas, hasta un épico final lleno de homenajes al combinado nacional y su mandatario.

Mandela redibujado

Un documental en retrospectiva sobre la vida de Mandela, que inicia hablando sobre su vida política y cierra en su niñez, cuenta con entrevistas exclusivas del mandatario y su familia.

Aunque el aspecto cinematográfico queda de lado, la historia de sus 27 años de cárcel y del cómo reunifica a todo un país, además de sus compleja juventud, el documental refleja temáticas de las que poco se hablan sobre Nelson Mandela.

Camino a la libertad

Un libro escrito por Antonio Lozano, hace referencia a la autobiografía de Mandela titulada ‘Un largo camino a la libertad’, toma algunos puntos y reconvierte la historia desde un joven que desconoce su historia.

Aquí, Lozano toma a Walter, un nieto de Mandela de 13 años, quien tras su muerte se cuestiona ¿quién es? y ¿de dónde viene?, por lo que revisando su historia, se encuentra con los grandes cambios del líder sudafricano para reunificar al país y mandar un mensaje de unidad al mundo.

Cartas desde la prisión

Como bien indica su nombre, son escritos del líder que fueron revelados y traducidos por Júlia Ibarz, dejando conocer los pensamientos de Mandela durante sus 27 años de reclusión en una prisión estatal de Sudáfrica.

Del mito al hombre

En otra secuencia autobiográfica de Madiba, en 2014 el director Justin Chadwick estrenó la película que se centró en las labores de Mandela desde su salida de prisión, su retorno a la vida política y su ascensión a la presidencia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias del mundo

– La nota de horror que dejó una madre a su familia tras asesinar a su hijo
– Se retrasa caso Saab por demora en entrega de documentos de Estados Unidos
– ¿Cuándo se reanudan los vuelos entre Colombia y Venezuela?



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.