Decenas de personas protestaron el domingo en calles de Ciudad de México contra el referendo sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia hasta 2024, que se realizará el próximo 10 de abril.

(Lea: López Obrador inaugura polémico aeropuerto en Ciudad de México)

Los manifestantes partieron de la céntrica avenida Paseo de la Reforma expresando su rechazo a la consulta, que impulsó el propio López Obrador asegurando que se trata de un ejercicio democrático.

(Le interesa: López Obrador dice que campaña contra él es financiada por EE. UU.)

No votes el 10 de abril”, decía una pancarta que colocaron los manifestantes al frente de la marcha.

¿Por qué hay una votación este domingo?

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa el referendo para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato en 2024, cuando termina oficialmente su administración.

Sin embargo, sus detractores señalan que se trata de un ejercicio político con miras a fortalecer su posición a mitad de su periodo gobierno. También acusan que la consulta es innecesaria y un derroche de recursos ya que la ley contempla que el presidente debe abandonar el cargo en 2024.

Protestas México

Opositores de López Obrador protestando en contra del referendo propuesto por el mandatario.

Foto:

EFE/ Isaac Esquivel

“El mexicano capaz dice ¡Terminas y te vas!”, gritaban los manifestantes. “Presidente incapaz, terminas y te vas”, agregaron. La consulta también genera conflictos con el Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo encargado de organizar la consulta.

Desde el año pasado, el INE señaló que recortes en su presupuesto ordenados desde el Legislativo -que controla el partido de López Obrador– complicaban la organización del referendo, a lo que el presidente respondió acusando al instituto de tener gastos suntuosos.

El INE también llamó al gobierno a respetar la veda electoral, que impide a funcionarios públicos promover la consulta antes del 10 de abril. En respuesta, el mandatario y su partido político acusaron de censura de las autoridades electorales.

Los manifestantes cargaban pancartas con la leyenda “Yo defiendo al INE” y “Urnas vacías”.

Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.
Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una consulta telefónica sobre su permanencia en el cargo.

AFP

Más noticias del mundo

– Sanciones contra Rusia exponen la discreta vida privada de Putin
– Ella es Ketanji Brown, la primera jueza afro del Supremo de EE. UU.
– El misterioso pueblo que se quedaba dormido de repente sin importar la hora



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.