¿Qué presidentes asistirán a la posesión de Gustavo Petro? – Latinoamérica – Internacional


Restan pocas horas para la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, que se llevará a cabo este domingo 7 de agosto.

US Remote Software Jobs

(Lea también: Petro nombra a tres líderes indígenas en cargos de gobierno, ¿por qué?)

Para esta ceremonia, tradicionalmente, se reúnen los presidentes y líderes de países aliados para presenciar el acto de juramentación del nuevo mandatario de Colombia.

Según confirmó el comité organizador de la posesión, ya son varios los nombres confirmados que visitarán el país.

Entre ellos se encuentran distintos presidentes de Sudamérica, entre ellos está el de Chile, Gabriel Boric; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el de Bolivia, Luis Arce; y el de Argentina, Alberto Fernández.

Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric.

Foto:

EFE/ Alberto Valdes

De Centroamérica asistirán los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Xiomara Castro; y Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Asimismo, se confirmó que la posesión contará con la presencia del rey Felipe VI de España. El presidente de ese país, Pedro Sánchez, no asistirá.

Para casos como El Salvador, se conoció que asistirá el vicepresidente Félix Ulloa Jr. y no el mandatario Nayib Bukele. De igual manera, se espera que de México envíen a la primera dama, Beatriz Gutiérrez.

Por parte de EE. UU., tal reveló EL TIEMPO, estará Samantha Power, directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), quien encabezará la delegación enviada por Joe Biden para la posesión presidencial.

Los ausentes

El presidente Iván Duque ya había dado a conocer que, al ser él el organizador del evento, no invitaría a Nicolás Maduro, que se suma a algunas ausencias como la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Este último, sin embargo, enviará a su canciller, en la línea de otros países como Portugal y Serbia.

Y aunque en un principio el presidente de Perú, Pedro Castillo, había confirmado que asistiría, el Congreso impidió a último minuto que viaje a Bogotá, pues los presidentes de dicho país deben contar con el permiso de los parlamentarios para sus viajes al exterior.

Así, el Congreso consideró que Castillo debe permanecer en el país en medio de lo que calificaron como una “crisis presidencial sin precedentes”. En su lugar, entonces, asistirá la vicepresidenta Dina Boluarte.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro

El presidente electo, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, jefe de estado de Venezuela.

Foto:

Milton Díaz. Archivo EL TIEMPO – Jhonn Zerpa. AFP

Uno de los grandes ausentes será Brasil, con Jair Bolsonaro como presidente, quien aún no ha confirmado si asistirá o si al menos enviará una comitiva en su nombre. Esto luego de haber criticado a Petro en diversas ocasiones. Tras su triunfo en junio, de hecho, sostuvo que por su culpa miles de colombianos se irían del país.

De los organismos regionales el comité aseguró que estarán la CAF, la Comunidad Andina, la Cepal y la Secretaría General Iberoamericana.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Más noticias del mundo

– ¿De qué hablará Putin con sus homólogos turco e iraní en Teherán?

– Chile: acusan al gobierno Boric de hacer campaña por nueva Constitución

– EE. UU. alerta de riesgo de que estadounidenses sean detenidos en Venezuela



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.