Rusia reactivará el funcionamiento de Nord Stream 1 – Europa – Internacional


Luego de diez días de cierre, por un mantenimiento anual programado, se espera que este jueves se reactive el suministro de gas ruso hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, uno de los más importantes para el continente.

US Remote Software Jobs

(Lea: UE espera prohibir compras de oro ruso en un nuevo paquete de sanciones)

Así lo confirmó este martes a Reuters con información de dos fuentes cercanas al proceso, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto y le dijeron a la agencia que se esperaba que el gasoducto volviera a funcionar a tiempo, pero a menos de su capacidad de unos 160 millones de metros cúbicos al día.

(Le interesa: Rusia anuncia una reducción del 40 % en el suministro de gas a Alemania)

La compañía gasística estatal rusa, Gazprom, había anunciado la semana pasada que redujo la producción de gas en un 10,4 % desde principios de año y las exportaciones del combustible, entre ellas las que destinaba a Europa, en más de un tercio en ese periodo.

Entre los motivos para este corte en el suministro, la estatal dijo que el flujo no se podía garantizar hasta que una de las turbinas que se encuentra en mantenimiento en Canadá fuera devuelta a la estación compresora de Portovaya, “instalación crítica para el Nord Stream”.

Pese a esto, el presidente ruso, Vladimir Putin, recalcó este martes durante su viaje en Teherán (Irán) que la gasística “cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita”.

La gasística cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente

El diario ruso Kommersant indicó que la turbina fue transportada este fin de semana a Alemania ya que, debido a las sanciones interpuestas desde el gobierno de Ottawa, no podía llegar directamente a Rusia, por lo que se espera sea trasladada desde el país europeo.

Una fuente gubernamental, sostuvo la agencia Bloomberg, confirmó que la instalación de la maquinaria tomaría de cinco a 10 días adicionales, por lo que el gasoducto no comenzaría a operar en su totalidad a partir de este jueves.

Europa se prepara para la crisis

GAS

Mapa que muestra el gasoducto Nord Stream 2, que se esperaba que llevara gas ruso a los hogares europeos.

Las promesas del líder del Kremlin no parecen calmar las predicciones de una crisis económica que prevén los países europeos, por lo que alistan planes de respaldo ante un cierre total del gasoducto Nord Stream 1, del que depende gran parte de su maniobra energética, especialmente en la temporada invernal.

Berlín ya anunció que utilizarán carbón como sustituto del gas en caso de un corte total del suministro. El canciller Olaf Scholz aseguró, sin embargo, que la medida tendría que ser de carácter “temporal y limitado”, pues sostuvo que su país sigue comprometido con la descarbonización de su economía.

La semana pasada, Alemania aprobó la reactivación de 27 centrales eléctricas que funcionan con carbón y petróleo, las cuales trabajarían a más tardar hasta el 30 de abril del próximo año.

Roma, por su parte, consiguió el apoyo de Argelia, tras un viaje del primer ministro Mario Draghi al país africano esta semana, en donde acordó con su homólogo argelino, el presidente Abdelmadjid Tebboune, el suministro de “cantidades muy importantes de gas natural”.

El aumento representa un 113 % de los volúmenes previstos y Argelia espera aumentar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos adicionales antes de finales de año para “fortalecer aún más los lazos históricos” entre las compañías estatales de ambos países, la italiana Eni y la argelina Sonatrach.

Añadiéndole a la preocupación de las naciones europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció sobre el “hipotético” cierre del grifo de gas ruso y aseveró que habría impactos económicos devastadores.

Según el informe, publicado este martes, los países más dependientes podrían ver caer su producto interior bruto (PIB) en torno a un seis por ciento, mientras que en Alemania –el motor económico de la Unión Europea–, el PIB caería cerca de un tres por ciento en caso de cierre total.

Los países cuyas economías se resentirían más ante un bloqueo total por parte de Rusia serían, en este orden, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Italia, Alemania, Austria, Rumania, Eslovenia, Croacia, Polonia y los Países Bajos.

Estos impactos podrían verse mitigados si se logran fuentes de suministro alternativas, se alivian los cuellos de botella en las infraestructuras, se promueve el ahorro energético y aumentan los acuerdos de solidaridad entre países para compartir gas”, afirmó el FMI.

Como apoyo para el bloque de la Unión Europea, la presidenta Ursula von der Leyen firmó este martes en Bakú junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, un acuerdo con el que ese país duplicará para 2027 sus suministros de gas a través del Corredor Sur de Gas, con hasta 20.000 millones de metros cúbicos anuales.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Reuters, Bloomberg y efe

Más noticias del mundo

– España: Senado aprueba nueva ley contra la violencia sexual
– ¿Quiénes son los presidentes que asistirán a la posesión de Gustavo Petro?
– Sri Lanka: Parlamento elegirá nuevo presidente este miércoles





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.