Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera, murió en Cisjordania – Asia – Internacional


Las fuerzas israelíes mataron “a sangre fría” a la corresponsal del medio internacional Al Jazeera en los territorios palestinos, Shireen Abu Akleh, cuando cubría enfrentamientos en el sector de Yenín, Cisjordania ocupada, afirmó el miércoles el canal de Catar.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje

“En lo que es claramente un asesinato, en violación de las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a sangre fría a la corresponsal después de que le dispararan con munición real esta madrugada”, dijo Al Jazeera en el comunicado.

(Siga leyendo: Crimen de fiscal Pecci: cronología del asesinato que sacude a dos países).

La periodista, de 51 años, falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el Ministerio de Salud palestino.

¿Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver esta publicación aquí).

“Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen”, apunta la cadena catarí en el comunicado.

Asimismo, Al Jazeera hizo un llamado a la comunidad internacional para que “condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente a nuestra colega Shireen Abu Akleh”.

El productor de Al Jazeera, Ali Al Samudi, también fue “atacado al ser disparado por la espalda durante la cobertura y ahora se encuentra siendo tratado”, dijo el medio, sin dar más detalles sobre su estado de salud.

Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y ella llevaba trabajando para la cadena internacional desde el inicio de la Segunda Intifada.

(Puede leer: ¿Discurso del príncipe Carlos marca una transición en la monarquía?).

Asesinan a periodista de Al Jazeera por impacto de bala de Ejército israelí

Féretro de la periodista siendo trasladado.

Foto:

JAAFAR ASHTIYEH / AFP

¿Qué dice Israel?

El Ejército israelí indicó que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, “sospechosos armados” abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta.

“El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino”, señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.

Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y “operaciones de contraterrorismo” en toda Cisjordania ocupada, y en particular en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, seis desde finales de marzo con un saldo de 18 muertos.

Una treintena de palestinos han muerto durante esos operativos, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos.

(Además: Las reacciones en Paraguay tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci).

¿Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver esta publicación aquí).

Presidencia responsabiliza plenamente al gobierno israelí por este crimen atroz

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció hoy a las autoridades palestinas una “investigación conjunta” sobre la muerte de la periodista de Al Yazira, la palestina Shireen Abu Akleh, en una redada del Ejército israelí en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

“Los periodistas deben tener protección en zonas de conflicto y tenemos la responsabilidad de conocer la verdad”, indicó en su cuente de Twitter el ministro israelí.

(Además: Casey White, ¿quién es el preso que sedujo a guardia para huir de prisión?).

No obstante, Lapid puntualizó que las “fuerzas de seguridad continuarán operando allá donde sea necesario para evitar el terrorismo y el asesinato de más israelíes”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó ese “crimen de ejecución por parte de las fuerzas de ocupación israelíes” contra la periodista durante ese operativo, en el que también resultó herido el periodista palestino Ali Samoudi.

“Presidencia responsabiliza plenamente al gobierno israelí por este crimen atroz, parte de una política diaria de la ocupación contra nuestro pueblo, su tierra y sus lugares sagrados”, subrayó Abás en un comunicado.

Según Abás, el suceso de hoy es también “parte de la política de la ocupación de atacar a los periodistas para ocultar la verdad y cometer crímenes en silencio”.

AFP y EFE

También puede leer:

– Crimen de fiscal Pecci: cronología del asesinato que sacude a dos países.

– Así fue como crucé ‘El Hueco’ tres veces para ingresar a Estados Unidos.

– China censura videos de quienes protestan por cuarentenas por covid-19.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *