Taiwán: Embajada de China en Colombia arremete por visita de Nancy Pelosi – Asia – Internacional


“En el mundo solo existe una sola China”, se lee en la misiva publicada por la Embajada de China en Colombia para pronunciarse sobre lo que consideran como “violaciones” de Estados Unidos por la visita de su congresista Nancy Pelosi a Taiwán.

US Remote Software Jobs

Estados Unidos no debe ir más lejos por el camino equivocado y peligroso

Según las autoridades diplomáticas, se trata de una vulneración “gravemente a la soberanía y la integridad territorial” de su país, pues se estaría alentando a Taiwán a independizarse desconociendo que hay un “Gobierno legítimo que representa a toda China”.

En las líneas de su carta hicieron un recuento de los compromisos adquiridos años atrás entre ambas naciones. La potencia norteamericana había acatado, en 1979, “abstenerse de un intercambio oficial con la región Taiwán” y en su lugar mantener relaciones únicamente con China.

Dado que Nancy Pelosi es la líder actual del Congreso de EE. UU., su visita y actividades en Taiwán, en cualquier forma o por cualquier razón, constituyen una grave provocación política. (…) China no lo acepta en absoluto”, expresaron.

(Le recomendamos: China impone nuevas sanciones contra Taiwán tras llegada de Pelosi a la isla).

Embajada de China en Colombia arremete por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Foto:

EFE/EPA/TAIWAN PRESIDENTIAL PALACE

Los vientos independentistas, dicen, desafían el ‘status quo’ y equivalen a conductas peligrosas: “Quienes jueguen con fuego perecerán por este”.

¿Qué harán? La Embajada anunció que, como parte del Gobierno chino, defenderá la soberanía nacional apoyada por los 1.400 millones de ciudadanos. “Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por EE. UU. y las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwán’”.

Aunque destacaron que el país norteamericano es grande, reiteraron que estas cuestiones deben tratarse con “respeto mutuo”, pues “la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China” en la que ninguna nación debe irrumpir.
“(Estados Unidos) no debe ir más lejos por el camino equivocado y peligroso”, concluyeron.

(Siga leyendo: Corea del Norte da ‘apoyo total’ a China ante visita de Pelosi a Taiwán).

Nancy Pelosi: ‘Estamos orgullosos de nuestra amistad duradera’

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, reafirmó este miércoles el compromiso de su país con Taiwán, en una polémica visita a la isla que desató la furia de China.

“Nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, declaró Pelosi, de 82 años, durante un evento con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

(No deje de leer: ¿Quién es Nancy Pelosi, la política estadounidense que desafía a China?).

Nancy Pelosi en Taiwán
Foto:

Handout / Taiwan’s Ministry of Foreign Affairs (MOFA) / AFP

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen comentó, por su parte, que “frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá. (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”.

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE

También puede leer:

– Cuándo y cómo China perdió Taiwán (y cuál es el estatus de la ‘isla rebelde’).

– China impone nuevas sanciones contra Taiwán tras llegada de Pelosi a la isla.

– Varios barcos de guerra de Estados Unidos navegan por la región de Taiwán.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.