
Los terremotos que azotaron a Turquía y parte de Siria este lunes ya cobran 3.055 vidas, según reportes de las autoridades, convirtiéndose así en una de las peores tragedias de los últimos tiempos.
Por tal razón, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional en los que izará la bandera de dicho país a media asta.
6 Şubat 2023 tarihinde ülkemizde meydana gelen depremler sebebiyle yedi gün süreyle millî yas ilan edilmiştir. Bütün yurtta ve dış temsilciliklerimizde 12 Şubat 2023 Pazar günü güneşin batışına kadar bayrağımız yarıya çekilecektir. pic.twitter.com/WsXvTpyr6y
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) February 6, 2023
(Siga leyendo: Terremotos en Turquía y Siria: las claves para dimensionar la enorme tragedia).
Los daños también se pueden notar a simple vista, pues edificios históricos y residenciales colapsaron en cuestión de segundos. Es el caso del Diyar Galeria Bussiness Center, un sitio emblemático de la ciudad de Diyarbakır.

Google Maps cuenta con registros de 2018.

Vista actual de Diyar Galeria.
Gaziantep fue otra de las ciudades que quedó más afectada. Allí está localizado el Castillo de Gaziantep, que se construyó como torre de vigilancia en la época romana, entre los siglos II y III, pero hoy quedó reducido a escombros.
La agencia estatal turca de noticias ‘Anadolu’ informó: “Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas”.

Así lucía esta atracción turística.
(Lea también: Terremoto en Turquía arrasó edificios históricos: vea fotos de antes y después).
Habitantes de Alejandreta (en turco İskenderun) también han documentado en sus redes sociales la devastación de su ciudad. En esta fotografías se aprecia el panorama frente a una de sus vías principales, la Prof. Muammer Aksoy.

Se alcanzan a divisar los hoteles Ontur y Emin a la derecha.

La misma imagen tras el terremoto.
Twitter: @Harun_Antakyali
Finalmente, el hospital de Antakya, ubicado en la ciudad central de la provincia de Hatay, constaba de instalaciones que podían atender a pacientes de distintas especialidades. “Nuestro hospital es el único hospital con trasplante de córnea de la región y ha realizado muchas cirugías de trasplante de córnea en poco tiempo”, decía en su página web.
Además, tenía 66 habitaciones individuales, incluidas 4 suites y una capacidad para 187 camas. No obstante, colapsó tras los movimientos telúrgicos.

Así se veía el hospital de la Provincia de Hatay.
Más noticias
Margarita Contreras
Redacción TENDENCIAS