Ucrania reanuda sus exportaciones de grano por primera vez tras la invasión – Europa – Internacional


Ucrania realizó este lunes su primer envío de cereales desde el inicio de la invasión rusa, marcando un pequeño pero crucial primer paso para desbloquear los millones de toneladas de cultivos que se acumulan en el país y aumentar el suministro mundial de alimentos, fuertemente afectado por la guerra.

US Remote Software Jobs

(Lea también: Rusia y Ucrania cruzan acusaciones por ataque contra prisioneros de guerra)

El carguero Razoni, que navega bajo bandera de Sierra Leona y transporta 26.527 toneladas de maíz, zarpó en la mañana de este lunes del puerto de Odesa y tiene como destino el puerto de Trípoli, en Líbano.

Es el primer buque mercante que sale de Ucrania gracias al acuerdo firmado en Estambul el pasado 22 de julio por Moscú y Kiev, con la mediación de Turquía y la colaboración de Naciones Unidas, que permite la exportación de cereal desde tres puertos ucranianos bloqueados desde febrero pasado.

El buque llegará a las costas turcas este miércoles y será inspeccionado en Estambul antes de seguir su viaje a Líbano. “Se espera que el buque alcance Estambul pasada la medianoche del martes”, dijo este lunes el Ministerio de Defensa de Turquía.

(Puede interesarle: Putin anuncia nuevo misil hipersónico ‘invencible’)

Acuerdo Ucrania

Acuerdo entre Rusia y Ucrania para facilitar la exportación de cereales desde el Mar Negro.

Ucrania es uno de los proveedores de granos más importantes del mundo. Entre 20 y 25 millones de toneladas estaban bloqueadas en sus puertos, lo que elevó los precios y dejó a las naciones importadoras luchando por asegurar suministros alternativos.

Un primer paso

Si bien el progreso es alentador, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las exportaciones se acerquen a los niveles previos a la guerra.

De hecho, el plan de Kiev será aumentar con cautela las exportaciones de granos. Las primeras dos semanas serán tratadas como un periodo de prueba, con no más de tres embarcaciones por día en cada dirección, dijo este lunes el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, a Bloomberg TV.

De ser exitosas, las exportaciones podrían aumentar hasta tres millones de toneladas por mes dentro de cuatro a seis semanas.

A pesar de los retos, tanto el Gobierno turco como el ucraniano y el ruso, la ONU y la Otán celebraron este lunes la salida del carguero como un importante paso adelante en la resolución del conflicto entre Kiev y Moscú.

Antonio Guterres

Antonio Guterres durante una comparecencia en Moscú.

Foto:

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

“Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África”, apuntó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

“La salida del primer barco es algo positivo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, subrayando que se trata de una “buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos” acordados en Estambul.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió la reanudación de las exportaciones y dijo esperar que otros barcos comerciales puedan zarpar y aportar “la indispensable estabilidad y asistencia a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles”, según un comunicado.

La UE pide respetar el acuerdo

La Unión Europea, por su parte, celebró este lunes la salida del barco y pidió la aplicación total del acuerdo firmado en Estambul.

“Se trata de un primer paso muy importante y bienvenido, y esperamos la plena aplicación del acuerdo y la reanudación de las exportaciones ucranianas a los clientes de todo el mundo afectados por la crisis alimentaria” causada por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos, dijo Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, agradeció por su parte a Turquía por el “papel central” que tuvo en la conclusión de este acuerdo.

Los aliados de la Otán apoyan firmemente la plena aplicación del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania”, subrayó en un mensaje en Twitter.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este lunes que es “demasiado pronto” para celebrar la reanudación de las exportaciones. “Esperemos a ver (…) si la seguridad estará realmente garantizada”, añadió.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP, EFE y Bloomberg

Más noticias del mundo

– Entrevista con el último embajador colombiano en Caracas

– Brasil y España notifican primeras muertes por viruela del mono

– ¿Le gustaría vivir en España? Esta nueva reforma facilita trámites a extranjeros





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.