El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este sábado una respuesta firme y global al ataque ruso contra la estación de trenes de Kramatorsk que dejó al menos 52 muertos y 109 heridos.

“Todas las principales potencias del mundo ya condenaron el ataque ruso a Kramatorsk. Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra”, dijo en un videomensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia Unian.

(Lea también: Ucrania: al menos 50 muertos en ataque con misiles contra estación de tren)

Agregó que valora el anunciado nuevo paquete de sanciones contra Rusia, al tiempo que calificó de “errónea” la “suavidad” con la que algunos en Occidente siguen tratando al Estado ruso.

“Sabemos quién intenta constantemente suavizar las propuestas de sanciones. Y haremos todo lo posible para que Europa entienda finalmente que, en cualquier caso, habrá que imponer sanciones realmente sustanciales y firmes contra Rusia”, subrayó.

(Le puede interesar: El mensaje que tenía escrito misil que cayó en estación de tren en Ucrania)

El mandatario insistió en la necesidad de “aumentar la presión sobre Rusia”, porque las actuales sanciones “no son suficientes”, y declaró que “hay que imponer un embargo energético total sobre el petróleo y el gas”.

“Precisamente la exportación de energía garantiza la mayor parte de los ingresos de Rusia y permite a la cúpula rusa creer en su impunidad. Permite esperar que el mundo ignore los crímenes de guerra del ejército ruso. No lo permitiremos. Todos los que en el mundo tienen valentía para oponerse a la tiranía, como los ucranianos, no lo permitirán”, agregó.

Ataque a estación de tren en Ucrania

Vehículos quemados después de un ataque con cohetes contra la estación de tren.

Subrayó la necesidad asimismo de desconectar por completo a los bancos rusos del sistema financiero mundial, “no a algunos de ellos, sino a todos, a todo el sistema bancario ruso”.

“No puede ser que la mayor amenaza para la seguridad mundial encuentre vías para acceder a la riqueza global”, criticó.

Por otra parte, señaló que “al igual que los asesinatos en masa en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que seguramente sucederá“.

Además, dijo que todos los esfuerzos del mundo irán destinados a establecer al más mínimo detalle quién hizo qué, quién dio qué órdenes y de dónde procedía el misil, quién lo transportó y cómo se coordinó el ataque.

“La responsabilidad es ineludible”, subrayó.

(Además: El impactante desgaste físico que sufrió Zelensky en solo 41 días)

UE pide que rindan cuentas los autores

Por su parte, la Unión Europea aseguró este sábado estar “profundamente conmocionada” por el ataque ruso contra la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk y dijo que los responsables de este “crimen de guerra deben rendir cuentas”.

No debe haber impunidad para los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario“, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

No debe haber impunidad para los crímenes de guerra.

La UE condenó el “bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños” que huían ante el temor de los ataques rusos en esta localidad en la región de Donestsk, en el este de Ucrania.

El comunicado se publicó después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitaran Ucrania y se desplazaran, entre otros lugares, a la ciudad de Boucha, donde la retirada de las tropas rusas permitió descubrir, la semana pasada, la matanza de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

“Las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha, Borodyanka y otras ciudades y pueblos recientemente liberados por el ejército ucraniano de la ocupación rusa, y el brutal ataque a la estación de tren de Kramatorsk, son parte de las deplorables tácticas de destrucción del Kremlin”, continuó el portavoz.

Durante su visita a Ucrania, Von der Leyen y Borrell se reunieron también con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien prometieron que Bruselas acelerará el análisis de la solicitud de Kiev para entrar en la UE.

EFE

Más noticias

‘La humanidad está en pedazos’: funcionarios europeos tras visitar Bucha

Ucraniana es violada por militares rusos: ‘No quiero vivir más’



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.