Vea cómo quedó el lujoso hotel de Cuba tras explosión en La Habana – Latinoamérica – Internacional


Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

close


close

Adalberto ROQUE / AFP

A las 10:50 de la mañana, La Habana se conmocionó luego de un fuerte estruendo tras registrar una explosión en el céntrico hotel Saratoga de la capital cubana, en donde se reportaron más de una decena de muertos, cerca de 13 desaparecidos y 40 heridos, entre ellos, un menor de dos años que fue remitido a operación por una fractura en el cráneo.  

Adalberto ROQUE / AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó una hora después al lugar para supervisar las labores de rescate. “No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemática avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

Adalberto ROQUE / AFP

La fachada del hotel se vio fuertemente afectada, principalmente las plantas bajas, primer y segundo piso, tal cual informaron las autoridades encargadas de las labores de búsqueda y rescate. Además, en sus pisos superiores también se registraron fuertes daños.

Adalberto ROQUE / AFP

Según informes de la prensa cubana, que citan a las autoridades, un escape de gas habría sido el causante del hechos. “Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión. 

Adalberto ROQUE / AFP

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. Construido en 1880, empezó a funcionar oficialmente como hotel en 1933. La más reciente reforma data del 2005, siendo uno de los más populares hoteles de la ciudad.

ADALBERTO ROQUE / AFP

Los hechos se producen días antes de la gira diplomática del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por Cuba y Centroamérica, quien al enterarse de la situación, comunicó mediante el Canciller Marcelo Ebrard que su visita se mantenía en pie. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto, comunicó Ebrard vía Twitter.

Adalberto ROQUE / AFP

Gobiernos cercanos a Cuba expresaron su solidaridad con los afectados, y en general, expresaron fortaleza a todo el pueblo cubano. El mensaje que más destacó fue el del gobierno de Nicolás Maduro, que mediante el Canciller Feliz Plasencia afirmó un “profundo pesar por el siniestro ocurrido hoy en el hotel Saratoga de La Habana”. “Vaya al pueblo y Gobierno de Cuba, y a los familiares y allegados de las víctimas, la solidaridad de la Venezuela bolivariana

Adalberto ROQUE / AFP

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar el nombre. Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente “todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido”, dijo la presidencia cubana. La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente.

Adalberto ROQUE / AFP

Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a diversas personalidades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en 2013 un aniversario, así como Madonna y su hija Lourdes y Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones

Adalberto ROQUE / AFP

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente”.

ADALBERTO ROQUE / AFP

El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor, constató AFP. En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo, se encontraban los trabajadores del establecimiento. “Hasta ahora no tenemos información de que exista ningún extranjero ni herido ni fallecido, pero hay que esperar porque la información es muy primaria”

Las autoridades han informado de nueve muertos, 13 desaparecidos y cerca de 40 heridos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *