Venezolanos sin pasaporte: sistema de identificación dejó de funcionar – Venezuela – Internacional



Tres semanas tiene caída la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) en Venezuela. Esto se traduce en venezolanos sin pasaporte ni cédulas de identidad en territorio nacional.

(Lea también: Venezuela queda fuera del top 10 de países con mayores reservas de petróleo

Los rumores van y vienen pues en un país donde la información oficial es casi nula, crecen las especulaciones, entre ellas que la caída del sistema se debe a una migración del sistema a software de la empresa Exclé, la misma que ha realizado las últimas dos elecciones en Venezuela luego de que Smartmatic abandonara el país.

Este martes, después del largo silencio, el Saime publicó que el sitio web se encontraba en mantenimiento y que los documentos ya emitidos podían ser retirados.

La preocupación crece porque hay personas que tenían pensado viajar próximamente, pues luego de cancelar el monto por la emisión del pasaporte, que equivale a 200 dólares, aún no tienen citas asignadas porque todo se debe a la caída del sistema.

Las irregularidades en el funcionamiento del Saime no son nuevas, pues desde hace unos cuatro años es difícil obtener identificación en Venezuela. Lo mismo para los ciudadanos en el exterior, la ausencia de embajadas y los retrasos en las valijas con los documentos son algunas de las trabas. Por esa razón países como Colombia o Estados Unidos aceptan pasaportes vencidos.

La ONG Caleidoscopio Humano alerta de la vulneración de los derechos de los venezolanos. Según el artículo 22 de la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), todos tienen derecho a la identidad.

“Además, vulnera el derecho a la información. Usuarios denunciaron en redes sociales que la página tiene casi 3 semanas inactiva, sin embargo el Saime no ha ofrecido información”, escribió la ONG en su cuenta deTwitter.

La Constitución en su artículo 56 también contempla el derecho a la identidad, recuerda la ONG exigiendo al Saime respetar a los ciudadanos.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN 
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Rusia, China e Irán desafían a EE.UU. con ejercicios militares en Venezuela
¿Qué pasa con la economía venezolana y qué es la recuperación ‘K’?





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.