Zaporiyia: Ucrania y Rusia se acusan de ataques contra central nuclear – Europa – Internacional


Ucrania rechazó este lunes como “total despropósito” las alegaciones rusas que haya bombardeando la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur del país, y pidió el envío de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto.

US Remote Software Jobs

En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador ucraniano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yevhenii Tsymbaliuk, reconoció que la situación en la planta nuclear, la mayor de Europa, “no tiene buena pinta” y advirtió de un “potencial desastre”.

(Lea también: Evitar crisis alimentaria: dos buques con cargas de cereales viajan a Estambul)

Y es que Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de ser responsables del bombardeo de la central nuclear más grande de Ucrania y Europa, y advirtió sobre las “consecuencias catastróficas” que podría tener para el Viejo Continente.

El bombardeo de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia “por parte de las fuerzas armadas ucranianas” es “potencialmente extremadamente peligrosos” y “podría tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov afirmó además que Rusia espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades ucranianas, la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones de las central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso.

“Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques”, afirmó en su rueda de prensa diaria.

Cualquier bombardeo contra esta instalación es un crimen abierto y flagrante

Tras varios ataques contra la central nuclear perpetrados este viernes, la más grande de su tipo en Europa, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación.

En su mensaje de video diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, arremetió contra Rusia al afirmar que “los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa”.

“Cualquier bombardeo contra esta instalación es un crimen abierto y flagrante, un acto de terror”, afirmó, al insistir en la necesidad de reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo y pedir más sanciones “contra toda la industria nuclear rusa, desde Rosatom hasta todas las empresas e individuos relacionados”.

(Además: ‘Hay un riesgo real de desastre nuclear’: OIEA sobre la mayor central de Europa)

Ucrania

Ataques contra la central nuclear de Zaporiyia.

Según explicó el diplomático Yevhenii Tsymbaliuk, los recientes ataques, sucedidos los días 5 y 6 de agosto, destruyeron numerosos sensores de vigilancia, por lo que en estos momentos no es posible medir los niveles de radiación en toda la planta.

Tsymbaliuk reconoció que Ucrania desconoce los objetivos de Rusia, aunque no descartó un intento de desconectar la planta del sistema eléctrico ucraniano y crear un apagón generalizado en la parte sur del país, invadido por el ejército ruso el pasado 24 de febrero.

“El terrorismo nuclear de Rusia exige una respuesta fuerte de la comunidad internacional”, señaló el embajador, y destacó que un posible accidente en la planta tendría “enormes consecuencias no solo para Ucrania sino para toda Europa”.

“Esperamos la llegada de una misión internacional, liderada por el OIEA, pero también con expertos de la ONU y otros países. Esta misión es importante porque los expertos deben llegar a conclusiones reales y su mera presencia ya mejorará el nivel de seguridad de la central”, aseguró Tsymbaliuk.

La versión de Rusia

Moscú, que controla esta instalación prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, cuestionó estas declaraciones y acusó a su vez a Kiev de promover el “terrorismo nuclear”.

“Los ataques de Ucrania contra instalaciones nucleares pueden ser calificados en base al derecho internacional como actos de terrorismo nuclear”, afirmó, por su parte, el senador ruso, Konstantín Kósachev.

El senador señaló que el ataque del Ejército ucraniano contra la central nuclear en momentos en que la ONU celebra una conferencia de No Proliferación de Armas Nucleares “pone en duda el cumplimiento por parte de Ucrania de sus compromisos en materia de seguridad de instalaciones nucleares”.

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, acusaron este domingo a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este lunes que cualquier ataque a una planta nuclear es “una misión suicida”, en referencia al ataque contra la nuclear de Zaporiyia, sobre el cual evitó señalar responsables.

(Siga leyendo: EE. UU. y Rusia hablarán sobre prisioneros tras condena de Griner)

Guterres también dio su apoyo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y sus esfuerzos para estabilizar la situación general de la zona y acceder a la planta nuclear.

El director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, se mostró dispuesto en junio a visitar la central bajo control ruso, pero Ucrania criticó con vehemencia esos planes al considerar que el viaje del responsable de la ONU podría suponer algún tipo de legitimación de la ocupación rusa.

Cualquier ataque a una planta nuclear es “una misión suicida”

Y la empresa ucraniana Energoatom denunció este lunes lo que denominó “chantaje” de las tropas rusas por el minado de la planta nuclear de Zaporiyia y la amenaza de volar la instalación.

La empresa pública operadora de las centrales nucleares ucranianas aseguró en Telegram que la eventual voladura de la central es un intento de las tropas de Rusia de advertir contra las “consecuencias” que tendría la recuperación por parte del Ejército ucraniano de territorios invadidos por Rusia, como el de la planta de energía atómica.

Según Energoatom, el general ruso Valery Vasilyev, quien comanda las tropas que ocupan la planta nuclear, dio cuenta de las intenciones de Rusia cuando dijo que el lugar “será tierra rusa o un desierto abrasado”.

Referendo de anexión en Zaporiyia

Las autoridades designadas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron ayer que iniciaron los preparativos de un referendo sobre la anexión a Rusia.

El dirigente prorruso en la región, Evgueni Balitski, precisó que el plebiscito podría tener lugar en la primera mitad de septiembre.

Mientras Kiev dijo previamente que si Moscú organiza estas consultas, “cerrará toda posibilidad de negociaciones con Ucrania”, el Kremlin dijo que son iniciativas “de la gente”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe

Más noticias

Taiwán: China prolonga por un día más sus ejercicios militares en la isla

EE. UU.: ‘Queremos discutir con el Gobierno Petro cómo podemos avanzar juntos’

EE. UU.: los servicios gratuitos a los que puede acceder un migrante



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.