Gracias a una alianza entre la Fundación She Is y el Space Center de la Nasa (Centro de aprendizaje científico y exploración del espacio que abre las puertas a las misiones de la agencia espacial estadounidense), el año pasado 31 niñas entre los 9 y los 15 años, de territorios distantes y vulnerables conformaron la primera misión colombiana del programa ‘Ella es astronauta’ que visitó este centro espacial.

Una iniciativa que este año se repite y que, según la fundación, este año llevará a 35 niñas de 21 departamentos, en situación de vulnerabilidad, hasta Houston (Texas) para acercarlas a la ciencia e impulsarlas a que sean agentes de cambio que les permita transformar sus entornos, empoderarse y ser lideres en sus comunidades.

A lo largo del proceso de selección la fundación, junto con sus aliados, recorrieron Colombia para conocer las historias de las niñas tripulantes y sus sueños. Durante un mes desarrollaron junto a ellas una serie de pruebas y entrevistas que dieron como resultado la elección nueva tripulación 2022 de 35 niñas seleccionadas entre las más de 3.500 que se presentaron a nivel nacional.

(Le puede interesar: La Crew-4 llega a la EEI en el viaje más rápido de las misiones Dragon)

En total fueron 21 departamentos seleccionados y 32 municipios como Yaguará,
Tauramena, Quibdó, San José del Guaviare, Puerto Asís, Saravena y Puerto Tejada.

‘Ella es astronauta’ es un programa que es posible gracias al apoyo de Ecopetrol, de empresas como el Aeropuerto El Dorado, la Fundación Colombianitos, Fundación Vinci, Odinsa, ONU Mujeres y Pavimentos Colombia, y de aliados como Caracol Televisión. 

Durante cinco meses las niñas tendrán acceso a una programación con dinámicas de liderazgo, motivación y encuentros con astronautas y mujeres del área que lograron tener nuevas perspectivas de vida tomando sus habilidades, conocimientos y distintas formas de pensar en contextos de trabajo en equipo, brindar soluciones creativas e impactando a otras niñas y mujeres.

(También: Asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra, según Nasa)

El programa ‘Ella es Astronauta’ cuenta además con una inmersión académica que les permitirá acceder a clases virtuales previas a la visita a la Nasa, con meet & talk y webinars con la participación del CEO del Space Center y conferencistas de alto impacto.

Esta segunda misión finalizará con la visita a la Nasa por cinco días, donde recibirán un
currículo y plan de estudios, realizarán actividades de formación, interactuarán con astronautas y tendrán su graduación en el Space Center, unos de los centros de aprendizaje en carreras STEM más grandes del mundo.

REDACCIÓN CIENCIA*
Con información de la Fundación She Is

Encuentre también en Ciencia:

Hallazgos en agujero negro de la Vía Láctea generan expectativa

Descubren en Argentina restos de uno de los últimos dinosaurios carnívoros



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.