La Nasa comenzó este lunes la prueba de carga de combustible como parte de un ensayo general de la próxima misión lunar Artemis 1 en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.), luego de haberla suspendido el domingo.

Una vez que los meteorólogos de Space Launch Delta 45, una unidad de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, aseguraron que no había restricciones climáticas para la prueba, se procedió con el ensayo general con el cohete SLS y la nave Orion que llevarán astronautas a la Luna probablemente en 2025.

(Le puede interesar: Un gemelo de Júpiter se ha descubierto a 17.000 años luz)

Tras una cuenta regresiva, el director de lanzamiento de la estación espacial dio el visto bueno para comenzar el proceso de “tanqueo” después de que los equipos a cargo de la prueba, que debió comenzar a las 7.40 de la mañana, hora local, la retardaron “para resolver un “problema técnico”.

La demora se produjo a causa de “una interrupción con el proveedor de nitrógeno gaseoso requerido para los preparativos del tanque”, según el blog de la misión. En su canal de YouTube, la Nasa mostró el proceso que comenzó con el enfriamiento de las líneas de oxígeno líquido para la parte central del cohete.

(También: Rusia se prepara para retirar su participación en la EEI)

Una vez iniciadas las operaciones de carga de propulsor, “el oxígeno líquido (LOX) y el hidrógeno líquido (LH2) fluirán hacia la etapa central del cohete y los tanques de la etapa de propulsión criogénica provisional y se completarán y repondrán a medida que se evapora parte del propulsor criogénico”, describió el proceso la Nasa.

La transmisión contó con cámaras de video que mostraban tanto el interior como el exterior de la nave donde permanece el cohete. En el interior se observó algo parecido a una caldera de vapor en plena ebullición, mientras afuera permanecía un escape de humo denso y constante.

El equipo a cargo de la prueba también realizó verificaciones de fugas “para garantizar que la carga de propulsor se lleve a cabo según lo esperado”. Esta prueba de carga de combustible estaba programada para este domingo pero tuvo que ser suspendida.

Cuatro rayos cayeron el sábado en el área alrededor de la plataforma de lanzamiento 39B, de los cuales los primeros fueron de una potencia relativamente baja y el cuarto fue más potente e impactó en una de las tres torres pararrayos, pero el cohete no sufrió daños.

(Además: La Nasa descubre a Eärendel, la estrella más lejana jamás observada)

La prueba de ensayo general de hoy comenzó el 1 de abril e incluía una cuenta atrás de lanzamiento completa y la carga de 700.000 galones de oxígeno líquido superfrío e hidrógeno líquido propulsor en los tanques del cohete.

Artemis 1 es la primera misión de la Nasa en el marco del programa Artemis y todavía no hay fecha para su lanzamiento. Será un viaje no tripulado alrededor de la Luna para probar el Sistema de Lanzamiento Espacial y su cápsula de tripulación Orion, que lleva un grupo de experimentos y un maniquí cubierto con sensores.

EFE

Encuentre también en Ciencia

Tormenta solar ‘caníbal’: ¿Qué es y cómo afecta este fenómeno a la Tierra?

Científicos actualizan mensaje para posibles civilizaciones extraterrestres



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.