“Veo muy difícil que no lo hagan en México, porque es una empresa mexicana, pensada para inversionistas mexicanos”, explicó. “Me cuesta creer que no será el mercado mexicano el que les recomienden a la hora de hacer una oferta pública inicial”.
Martínez abundó en los 130 años de historia de la BMV como el vehículo para que las empresas salgan a bolsa, pero también que cuentan con la infraestructura adecuada para llevar a cabo la operación Banamex. Al final, dijo, la oferta pública inicial anunciada el miércoles representa una oportunidad emocionante para los actores del mercado.
El impacto de la salida de Banamex a la BMV también tendría un efecto multiplicador positivo en otras empresas que han considerado una oferta pública inicial.
“Si es algo tan visible y de un monto tan grande, hará que muchas personas se vuelvan a ver este mercado que hoy en día les es desconocido o no es desinteresado”, dijo. “Financieros y no financieros, inversionistas y no inversionistas, el mismo gobierno tan interesado e involucrado. Sí, es una operación que va a tener la atención de todos”.
Martínez no es nuevo en el campo de las OPI bancarias; en 2012 llevó a cabo la venta de la filial mexicana de Santander, que en su momento alcanzó un valor de 16.500 millones de dólares, con una mayoría de inversores extranjeros.
“Pero fue una operación mexicana”, enfatizó el directivo. “Fue la experiencia que viví, esa transmisión me tocó, así que claro que se puede hacer”.
Según Reuters, Citi analiza tanto la bolsa de Nueva York como la mexicana, sin tener claro cuál de las dos bolsas sería la elegida.
“No sabemos si lo van a listar en México o Estados Unidos. Las Bolsas de Valores en México tienen muy poca profundidad, poca liquidez y la realidad es que están concentradas en muy pocos emisores y el mercado más grande a nivel mundial es Estados Unidos. No descarto que se pueda hacer en ambos mercados”, dijo Alejandra Marcos, economista de Intercam.
Mientras, María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)afirmó que el mercado mexicano tiene dos años para asegurar las condiciones ideales, que ahora no existen, que lleven a Citi a optar por realizar la salida a bolsa de Banamex en el país y no en Estados Unidos.
El mercado bursátil mexicano se ha caracterizado en los últimos años por la escasez de OPVs y una baja participación e interés de nuevas empresas por formar parte, ya sea de BIVA o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Queda tiempo”, dijo Ariza. “Dependerá de la estrategia de Citi, pero México también debe generar, al momento de la colocación, un mercado atractivo, dinámico y profundo, tenemos que trabajar en ello”.