El Gobierno colombiano decidió levantar el pico y cédula en la frontera entre Colombia y Venezuela. Esta regla se aplicaba en esta zona por razones sanitarias derivadas de la pandemia por coronavirus.

(Le puede interesar: Campaña, salpicada por ruidos de participación de funcionarios en política).

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, explicó que a partir del 1 de mayo se dejará de aplicar el pico y cédula.

“La decisión fue tomada por el jefe de la autoridad migratoria colombiana, luego de un recorrido realizado por los diferentes puestos de control migratorio de Norte de Santander y tras un análisis, con su equipo de trabajo, del comportamiento de la migración de tránsito en esta zona de frontera”, anunció la entidad encargada de la migración en el país.

Desde el segundo día de junio del 2021 había entrado en vigencia la regla en la zona fronteriza. Esta buscaba que la inmigración de Colombia estuviera regida por estándares de control y seguridad sanitaria. 

Migración Colombia argumentó que esta determinación va de la mano con el levantamiento de otras medidas sanitarias anunciadas el pasado lunes por el Gobierno nacional: “Esta disposición, que entrará en vigencia a partir del 01 de mayo, va en concordancia con el anuncio hecho por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de derogar la exigencia del carnet de vacunación y el uso del tapabocas en el territorio nacional”.

Cifras publicadas por la Regional Oriente de Migración Colombia indican que alrededor de 30 000 personas migran de manera pendular entre ambos países. Es decir, realizan desplazamientos de ida y vuelta por motivos de estudios, abastecimiento, trabajo, entre otros.

Permisos para 100 000 venezolanos aproximadamente

Migración Colombia informó que, durante la más reciente jornada masiva de entrega de permisos por protección temporal, casi un millón de documentos fueron entregados a venezolanos que cumplen con las fases requeridas del Estatuto Temporal de Protección-Visibles.

De nuevo, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio a conocer que se realizarán cuatro encuentros masivos para que más documentos legales sean entregados antes de mayo: “Seguimos avanzando y trabajando en este sentido. Haremos un esfuerzo final y en esta semana que resta para acabar abril, entregaremos 100 mil documentos en eventos masivos en Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín. Por lo que muchos de ustedes podrán recibir este documento”, aseguró.

Actualmente, una cifra que merodea los dos millones de personas ha efectuado su inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Una cantidad similar de personas ha diligenciado la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, lo que lleva a que 1 590 000 venezolanos estén identificados legalmente en Colombia.

¿Cuáles son las fechas y lugares para obtener los permisos por protección temporal?

Coliseo del Pueblo (Cali, Valle del Cauca): 26 a 29 de abril.

Puente La Unidad (Cúcuta, Norte de Santander): 26 a 29 de abril.

Palacio de los Deportes (Bogotá D. C., Cundinamarca): 27 a 29 de abril.

Coliseo Carlos Mauro Hoyos (Medellín, Antioquia): 27 a 30 de abril.

POLÍTICA



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.