A qué excongresistas se les redujo la pensión por fallo de la Corte – Congreso – Política



En el 2013, la Corte Constitucional emitió su sentencia C-258, la cual les puso un tope a las denominadas ‘megapensiones’. Determinó que máximo serían de 25 salarios mínimos mensuales (a pesos de hoy, unos $ 25 millones).

Le puede interesar: Gustavo Petro: así se está conformando el gabinete de ministros

En ese sentido, a los excongresistas que devengaban más de 25 salarios mínimos legales vigentes para el 1° de julio de 2013, sus mesadas pensionales les fueron ajustadas automáticamente al tope ordenado por la Corte Constitucional.

En total, fueron 30 los exparlamentarios a quienes atomáticamente en su momento se les rebajó la pensión.

Entre los afectados por la medida están Hugo Castro Borja, Adolfo Fernando Gómez Padilla, Ernesto Rojas Morales, María del Socorro Bustamante y Melquiades Carrizosa Amaya.

También están, entre otros, María Consuelo Durán de Mustafá, Julio César Guerra Tulena, Germán Huertas Combariza, María Isabel Mejía Marulanda, alberto Santofimio Botero, Pablo Victoria y Jaime Vidal Perdomo.

Pero además, se dan los casos de personas que tienen pensiones de sustitución, es decir que el pensionado era su esposo o compañero, como es el caso de Myriam Hernández, sustituta pensional de  José Rafael Escandón Buchelli.

Estos exparlamentarios en el 2013 tenían mesadas superiores a los 25 salarios mínimos, por lo que se les dejó en ese tope, que es el que devengan actualmente.

A esos 30 se deben sumar otros que tras demandas del Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) se les redujo la jubilación pues se evidenció que no había sido bien liquidada.

Además: La lista de excongresistas que demandaron al Estado por rebaja de pensión



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.