Aida Merlano: Echeverri, exgerente de Duque, dice que ella miente – Elecciones 2022



Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque en las elecciones de 2018, negó el ingreso de 6.000 millones de pesos mencionados por la congresista prófuga Aida Merlano. “No es cierto, la campaña de Iván Duque nunca recibió nada de ningún señor Gerlein ni de los Char, ni de la señora Merlano, ni nada que tenga que ver con recursos públicos”, aseguró él.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

(Lea además: Duque: ‘Mi campaña fue manejada de manera transparente‘)

Echeverry, en diálogo con RCN Radio, explicó que para donar a una campaña la gente tiene que dar una declaración juramentada sobre el origen de los recursos.

“Si la persona incurre en falsedad se mete en un gran problema, pero esta campaña tenía 17 controles, cuenta única, solamente yo autoricé las platas”, manifestó.

El exgerente de la campaña de Duque aseguró en la emisora que ellos presentaron todas las cuentas y que “tenemos las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las tres campañas”.

“Tenemos además las resoluciones de las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una compañía privada que mandaron a investigarnos y también en la Comisión de Acusación del Senado sobre el manejo de los dineros de la campaña. También se declaró ante la Fiscalía en un proceso que ha sido público”, añadió.

“Todo se declara en tiempo real y está absolutamente claro. Además, tuvimos topes en la campaña que no pasaron los 50 millones por persona natural en la consulta, no pasaba los 80 millones en la primera vuelta y en la segunda vuelta no se le recibió un peso a nadie porque todo se financió con la reposición de votos, créditos bancarios y un crédito del partido. Eso fue todo lo que se recibió”, explicó.

(Además: ‘Están intentando enlodar mi nombre’: Duque sobre señalamientos de Merlano)

“Parece que la misma plata rinde varias veces en la imaginación de la señora Aida Merlano, porque dice que se la entregaban a la campaña de Vargas Lleras y después dice que se la entregaron a la de Duque y esas cifras se tienen que ver por algún lado, como así que $6.000 millones o $18 mil millones, por lo que la señora es bastante imaginativa”, dijo Echeverri.

Sus declaraciones coinciden con las del presidente Duque quien, además, también cuestiona las versiones de Merlano por hallarse en Venezuela.

“Esta señora lleva atacando con falacias mi honra desde que está protegida por Nicolás Maduro. Esta señora fue capturada o se entregó a las autoridades en abril del año 2018, un mes y medio antes de la primera vuelta. Además, su campaña fue allanada el 11 de marzo del 2018, día en el que yo apenas me estaba presentando a una consulta abierta. Entonces ninguna fecha de las que ella menciona coincide”, dijo Duque en la mañana de este miércoles en los micrófonos de Caracol Radio.

“La campaña mía, que se manejó con tanto rigor y que ha respondido a toda suerte de preguntas, fue no solamente liberada de cualquier cargo del Consejo Nacional Electoral, sino también en la Comisión de Acusaciones del Congreso. Aquí lo que hay es una manipulación. Es muy curioso porque la señora fue condenada por la Corte Suprema en septiembre del 2019 y solamente vino a atacarme a mí cuando pusimos en marcha un operativo para su recaptura una vez ella se fugó de las autoridades colombianas”, explicó Duque en esa emisora.

Este martes se reanudó ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia el juicio oral contra la excongresista por la presunta comisión del delito de violación de topes de campañas electorales.

(Le recomendamos: Duque dice que cumplirá el 90 % de su programa antes de acabar el mandato)

Se trata de un segundo proceso penal que está derivado con los mismos hechos de corrupción electoral por los que fue condenada a 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas de fuego, en relación con la existencia de un entramado criminal para la compra de votos.

En esta diligencia judicial, ella añadió que 6.000 millones de pesos fueron entregados por Julio Gerlein a la campaña del entonces candidato Duque.

“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque al que se entregaron de esos 18 mil millones de pesos, 6.000 millones que le terminó entregando Julio (Gerlein) a él, del dinero que no le pagó a Alejandro Char y que dijo que estaba al día en cuanto a las deudas de su comisión”, dijo Merlano.

Luego de los señalamientos el magistrado del caso le tomó juramento a Merlano, le advirtió de las consecuencias que podría tener si no dice la verdad y le preguntó si se ratifica en los señalamientos contra terceros.

“He dicho la verdad, me ratifico y me comprometo a entregar las pruebas de los hechos que aquí he narrado”, respondió Merlano.

POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *