Álvaro Uribe habla sobre su reunión con Gustavo Petro – Partidos Políticos – Política


Cerca de tres horas duró la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo Gustavo Petro. Inicialmente fue un encuentro a solas entre estos dos el cual duró alrededor de 30 minutos. Este se desarrolló de manera muy cordial y respetuosa entre ambas partes.

(Lea: Finalizó reunión de Petro y Uribe: los detalles e imágenes del encuentro)

Posteriormente entraron a la oficina Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, y el senador Ciro Ramírez, Alirio Barrera (excandidato presidencial del Centro Democrático), Nubia Stella Martínez (directora del Centro Democrático) y el representante Juan Fernando Espinal, (vocero del uribismo en la Cámara).

Luego del encuentro el expresidente Uribe dio una rueda de prensa a los medios de comunicación sobre lo conversado en la reunión. Allí agradeció a Petro y expresó: “yo además tengo un motivo personal de agradecimiento. Mi situación es difícil y nuestro partido que tanto queremos era el primero en el Senado y hoy es el cuarto. Todo eso hay que conocerlo y reconocerlo”.

Uno de los primeros temas de conversación fue la pobreza. “Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que el país acelere la superación de pobreza. Pero eso no puede ser a costa de marchitar el sector privado. Esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza”.

También se conversó sobre el tema de la tributación. “Reiteramos lo que pensamos en el partido. Que el contribuyente pague sin miedo, que no lo pongan con unos impuestos excesivos a buscar maniobras evasivas. La actual tributación del gobierno Duque ha mostrado sus bondades”. Asimismo, los miembros del Centro Democrático expresaron su preocupación por el impuesto al patrimonio.

“Fue una interlocución que nos tiene agradecidos porque lo escuchamos y nos escuchó. Fue muy constructiva”, dijo Uribe sobre el encuentro.

Sobre el tema de la seguridad el expresidente dijo que Petro tiene “un sentido integral de seguridad”. “Le expresamos toda nuestra preocupación por el microtráfico”, afirmó. Respecto a la tierra Uribe dijo que “tenía la cifra de cómo ha crecido en Colombia el tema de los ahorros catastrales rurales. Colombia tiene el mito de que no pagan impuestos, eso ha crecido mucho”. 

“El presidente Petro hizo un comentario favorable al avalúo multipropósito que está adelantando el gobierno del presidente Duque. Ese tema de tierras lo hablamos ampliamente”, afirmó el expresidente. 

Respecto al tema de la salud Uribe dijo que “el sistema colombiano tiene solidaridad, tiene aseguradores que no son intermediarios y tiene prestadores”. Y sobre el tema pensional Uribe dijo que “le parece bien que el presidente Petro avance en la pensión a los adultos mayores pobres, que tengan un ingreso digno”.

“Le expresamos nuestra preocupación por lo que puede ser la terminación de los fondos de pensiones. Porque si van a obligar a que todas las cotizaciones hasta 4 salarios mínimos se vayan para Colpensiones, eso representa el 80 o 90%, acaban los fondos y los fondos de pensiones son un ahorro del trabajador y del país”, aseguró el exmandatario.

Reunión Petro - Uribe

Rueda de prensa del ex presidente Álvaro Uribe tras la reunión privada con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Sobre el tema energético y ambiental Uribe dijo que Petro tiene unas preocupaciones respecto a la institucionalidad de Ecopetrol y el exmandatario pidió que estas inquietudes fueran transmitidas a Iván Duque. “Hablamos sobre el tema de la transición, yo creo que aquí su gobierno recibe una buena herencia porque el país ha recibido, ha avanzado en combustibles alternativos, renovables y ha recuperado las posibilidades de que no se le agote el petróleo y el gas”, dijo el líder del Centro Democrático. 

Finalmente, Uribe dijo que le pidió a Petro mantener un canal de diálogo “yo no lo molestaré mucho y será para hablar de estos temas de país. Usted es el presidente, le llevaremos algunas ideas y vamos a alimentar ese canal de diálogo de la siguiente manera: lo que usted tenga, lo que podamos aprobarlo sin cálculo lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para una transacción o un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable, de mi parte buscando mantener canales de diálogo”, afirmó el expresidente.

Uribe dijo que aportará “como fuerza de oposición”: “De mi parte, respetando la pluralidad del partido, tiene que haber, y me lo impongo, respeto y argumentos para alimentar la apertura permanente de un canal de diálogo con el señor presidente”.

Asimismo, dijo que sus compañeros en el Congreso también deben aplicar ese canal de diálogo con las otras bancadas y con los ministros. Expresó que el Centro Democrático apoyará sin cálculo temas de ancianos, solución de problemas de pobreza “sin afectar al sector privado”: “En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas como fuerza de oposición. De mi parte, tiene que haber respeto y argumentos para alimentar la apertura permanente de un canal de diálogo con el señor presidente y mis compañeros con las bancadas y los ministros”.

El expresidente alabó la postura de Petro: “Él estuvo con mucha disponibilidad democrática, yo no había tenido la oportunidad de estar en una reunión así con el presidente Petro”.

Respecto a la paz Uribe manifestó: “Él dice que quiere una paz integral, nosotros nunca nos opusimos a la paz, pero no hablamos de diálogos, sino que él habló de la paz integral total. Al bien preciado de la paz nadie se le opone, pero yo también le hablé de la protección de las Fuerzas Militares”, 

“Yo invito a los colombianos a no irse de Colombia, a seguir en la patria con entusiasmo, con trabajo, con creatividad y con buena fe ahí se van superando dificultades”, señaló Uribe.

REDACCIÓN POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.