Archila habla de la implementación de los acuerdos en el gobierno Duque – Proceso de Paz – Política


Emilio Archila, quien en 2018  fue nombrado como Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación del gobierno Iván Duque, habló con EL TIEMPO sobre el balance de la implementación de los acuerdos de paz durante estos últimos 4 años. 

(Lea también: Petro le pide a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado). 

¿Cuál fue el mayor logro de este gobierno con respecto a la implementación del acuerdo?

En cada uno de los temas se ejecutó más de lo que correspondía en 4 años, respecto de una implementación que debe ser a 15.  Eso lo detallamos en el libro ‘Paz con Legalidad un Camino de Hechos hacia la Paz’ que escribimos con el Presidente Duque. Pero en políticas públicas, 4 y 4 y 4 no es 12. Es solo una repetición frustrante de 3 inicios y 3 finales inconclusos. Y así no se puede. Transformar el país requiere de trabajos prolongados y continuos. Por ello, el mayor logro es que entendimos la oportunidad única que tiene Colombia de que los temas previstos en el acuerdo se trabajen de manera continua por las dos administraciones siguientes. Así sí podremos resolver muchos temas que Colombia debió haber resuelto hace décadas.

¿Qué aspectos quedaron listos para la siguiente administración?

Dejamos listas unas superplaneaciones: i) en el apoyo a las víctimas, renovada la ley, expedido el Conpes, reestructuradas las Unidades de Víctimas y de Restitución de Tierras; ii) para la reincorporación de excombatientes, consagrado legalmente que el apoyo será por todo el tiempo que se necesite, creada la Hoja de Ruta de Reincorporación, el Conpes para el efecto y fortalecido el Sistema Nacional de Reincorporación; iii) respecto de los varios programas de sustitución de cultivos ilícitos, 120.000 familias ya del lado de lo legal, y estructurado el Colombia Sustituye, cuya implementación permitiría trabajar sobre más de 90 por ciento de la coca del país; iv) sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; v) para el desarrollo rural integral están listos los 16 Planes Nacionales Sectoriales como el camino que se debe seguir al 2030 para que la pobreza rural se reduzca a la mitad.

¿En qué invirtió este gobierno los recursos para la paz?

Cuando comenzamos la administración del presidente Duque, no había esos ‘recursos para la paz’. Conseguir los recursos nos correspondió a nosotros. Y lo que logramos le dará irreversibilidad al proceso: creamos el Marcador Presupuestal para que se sepa cada peso que del Presupuesto General de la Nación se destinará a la implementación; focalizamos el mecanismo de Obras por Impuestos para que los particulares se vinculen al desarrollo de los Pdet; logramos con la cooperación internacional que los aportes de Usaid, el Fondo Multidonante de la ONU, el Fondo Europeo para la Paz y los binacionales se alinearan con las prioridades que dimos, y cambiamos la Constitución Política y la ley de regalías para adelantar el 7 por ciento de esos recursos que se generarían en los siguientes 10 años.

(Además: Petro pide suspender corridas de toros tras derrumbe de corraleja en Tolima). 

Emilio Archila
Foto:

Consejería para la Estabilización y la Consolidación

¿Qué balance hace de las inversiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet)?

Los Pdet son un ejemplo mágico de gestión pública. Con más de 200.000 representantes de las comunidades, el proceso más participativo de la historia colombiana, se identificaron 33.000 necesidades de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Para solventarlas se formularon los 16 planes, se crearon las hojas de ruta, se concertaron los Mecanismos Especiales de Consulta, se coordinaron 50 entidades del orden nacional, 20 gobernaciones y 170 alcaldías, la cooperación internacional y el sector privado. Conseguimos recursos y hoy ya tenemos en ejecución, del Presupuesto General de la Nación, $ 4,48 billones comprometidos; recursos de la Agencia de Renovación del Territorio y el FCP por $ 1,3 billones; en Obras por Impuestos, $611.433 millones; de Regalías, $ 6,26 billones y por la cooperación internacional, $919.536 millones.

¿Cuántas obras de Pdet se han logrado?

Hay contadas con los dedos de una mano realizaciones de ningún gobierno que hayan comenzado el cuatrienio como un sueño y que, como los Pdet, se entreguen al sucesor con este nivel de ejecución. Los Pdet son de todos y se han aprobado 3.358 proyectos, con una inversión de $ 13,57 billones, que es más que el valor de la primera línea del metro de Bogotá, cero deuda: 113 con recursos de PGN; 2.204 obras de la ART; de los privados mediante Obras por Impuestos, 77; financiadas con Regalías, 565, y por la cooperación internacional, 399. De todas esas ya hemos entregado obras por $5,19 billones y están en ejecución $ 6,65 billones y estructuradas y financiadas, $ 1,69 billones.

¿De esos, cuales son los proyectos que mas destaca? 

Todos. Sinceramente, los Pdet son el sueño de las comunidades para sus territorios. Los Grupos Motor son la voz de los campesinos, las etnias, las mujeres, de quienes dejaron los cultivos ilícitos y las armas y de las víctimas. Sus iniciativas están ahí y no las hemos interpretado, ni variado. Nos hemos dedicado a cumplirlas.

¿Qué porcentaje ya quedó ejecutado?

Recoger las iniciativas mediante una metodología adecuada fue una parte esencial. Lograr la coordinación de todos los involucrados requirió el esfuerzo de muchas personas. Ya tenemos funcionando los Mecanismos Especiales de Consulta. Cambiar la Constitución Política y varias leyes y trabajar con los privados y la cooperación internacional para focalizar fuentes de financiación será determinante. Esos son los cimientos. Y, además, en estos 4 años logramos que casi el 40 por ciento de las 33.000 iniciativas ya estén en una ruta cierta para satisfacerse.

(Le recomendamos leer: ‘Recuperaremos el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo’: Leyva). 

Los Pdet son de todos y se han aprobado 3.358 proyectos, con una inversión de $ 13,57 billones, que es más que el valor de la primera línea del metro de Bogotá

¿Qué queda pendiente de la implementación del Acuerdo?

Luego de sólo 4 años hemos logrado, como nación, que exista unanimidad sobre que es un imperativo Constitucional aprovechar la oportunidad que se deriva de cumplir lo que se previó en el Acuerdo. En procesos como el de Irlanda o Sur África, menos comprensivos o ambiciosos, eso mismo llevó décadas. La integralidad del cumplimiento significa que debe hacerse de manera progresiva y no regresiva. Queda entonces pendiente que realmente se conozca, en detalle, todo lo que hemos avanzado, se reconozcan las planeaciones que dejamos y se parta de ahí, mejorando lo que pueda ser mejorado, pero siempre para Construir sobre lo Construido. Para ello sería muy poderoso que se expida una política de implementación por parte del nuevo gobierno, o que esto sea el pilar del Pacto Nacional de Paz que se ha anunciado.

¿Cómo va a ser el empalme de esos avances con el gobierno entrante?

Tenemos documentado cada detalle de lo que se ha avanzado y cada aspecto de lo que se ha planeado listo y a disposición. Yo y cada uno de los miembros del equipo de Paz con Legalidad del presidente Duque disponemos de todo el tiempo y estamos prestos para realizar cada esfuerzo que el gobierno electo necesite para que ahora ellos puedan continuar el trabajo para el bien de nuestra Colombia.

(Siga leyendo: ‘La U’ apoyará al Gobierno electo en la elección de sus mesas directivas). 

POLÍTICA 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.