Ariel Ávila advierte sobre María Fernanda Rangel, elegible a Contraloría – Congreso – Política


La elección del nuevo contralor general ha atravesado por diferentes obstáculos. Ahora, el senador Ariel Ávila, quien aseguró que con su llegada al Legislativo se encargaría de hacer control político, realizó serias advertencias relacionadas con la candidata María Fernanda Rangel, quien hace parte de la lista de elegibles de la Contraloría.

US Remote Software Jobs

(No se pierda: Elección de contralor: así está la novela por nueva comisión)

“Estamos haciendo una investigación sobre la selección sobre los candidatos y las candidatas a la Contraloría General de la Nación (…) hay una candidata, su ficha principal, que se llama María Fernanda Rangel, y que si hoy fuera la elección sería la contralora general . (…) yo me opongo a que una persona tan ineficiente, con tantos cuestionamientos, sea la encargada de vigilar los recursos públicos de este país”, dijo Ávila. 

Entre los tres cuestionamientos que menciona, el senador de Alianza Verde asegura que la elegible tiene un conflicto de interés, pues su hermano Carlos Rangel es el director del Centro de Gerenciamiento de Residuos, el cual sería contratista del relleno ‘Doña Juana’ en Bogotá. 

Según la investigación realizada por Ávila, el hermano de la elegible a contralora “tiene una cascada de empresas que se encuentran en paraísos fiscales en Panamá”, además, presuntamente estaría incurriendo en un carrusel de contratación, pues dos de sus empresas ‘Global Market’ y Gs proyectos SAS tienen contrato para el Sistema General de Regalías (SGR) en el relleno sanitario. 

(Lea: Renuncian a comisión accidental para rehacer lista de elegibles a contralor)

“Ha dicho la Alcaldía de Bogotá que es uno de los mayores casos de corrupción y que el incumplimiento de SGR llega al 42 por ciento”, indicó Ávila. 

Además, Ávila señala que la elegible a la Contraloría como directora de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) ha sido ineficiente y no ha cumplido con el objetivo de velar por la vigilancia de los recursos públicos.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación

Ariel Ávila, ex subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, sociólogo y politólogo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

El legislador dijo que a través de su investigación estableció que Rangel está relacionada con la impunidad en las investigaciones de los recursos de Ocad-Paz y la continuación de la entidad como fortín burocrático del contralor Felipe Córdoba. Además de cuestionamientos en el proceso de selección.

“El informe de recursos de la gestión de la DIARI de la oficina que ella maneja menciona una sola vez los recursos de las regalías, pero no hay acciones. ¿El control preventivo se convirtió en un mecanismo de chantaje por parte de contralores?”, sentenció el congresista. 

El cuestionamiento realizado por Ávila radica en que “el contralor general, Felipe Córdoba, creó una gerencia de la Contraloría General de la Nación encabezada por cuatro personas: Julián Mauricio Ruiz, actual contralor distrital; Juan Carlos Gualdron Quiroz y Anibal Jose Quiroz, que salieron salpicados en los Ocad-Paz y salieron en la lista de candidatos a Contraloría”. 

(Siga leyendo: Denuncian a Roy Barreras y David Racero por nueva lista de elegibles a contralor)

En ese sentido, plantea que Rangel incurrió en la omisión de prevenir e investigar recursos aprobados y presuntamente robados del Ocad-Paz que podrían rondar en los  500 mil millones de pesos.

Por lo pronto, la elegible a la Contraloría General de la Nación no se ha referido sobre los diferentes cuestionamientos que realizó el senador Ávila. Y también se mantiene pendiente la decisión del presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara, David Racero, para la “recomposición” de la última lista de candidatos al cargo. 

Esto dijo María F. Rangel a través de un comunicado

María Fernanda Rangel Esparza, directora de la Diari

María Fernanda Rangel Esparza, directora de la Diari, de la Contraloría General.

Foto:

Contraloría General de la República.

Rechazo de forma contundente los señalamientos realizados por el Honorable Senador Ávila, que solo pretenden enlodar mi buen nombre y reputación, manipulando la información con el fin de generar un manto de duda sobre mis capacidades, profesionalismo, y actuaciones, pero, sobre todo sobre mi comportamiento, que ha sido y seguirá siendo intachable.

Las afirmaciones realizadas por el senador y por otras personas en redes sociales, son tendenciosas y malintencionadas, y tienen el claro propósito de perjudicar mi candidatura a esta aspiración legítima. Los señalamientos del senador no tienen fundamento, frente a lo cual me permito aclarar lo siguiente:

• Como directora de la DIARI he cumplido de manera responsable con las funciones asignadas a mi cargo: hemos levantado más de 300 alertas en proyectos que se encuentran en ejecución del OCAD – PAZ, evidenciando riegos no sólo en la ejecución atrasada de los mismos, sino además en los giros que se han realizado durante la suspensión de los mismos. Así mismo es importante aclarar que como directora de la Diari, me corresponde la vigilancia de los recursos públicos posterior a la aprobación y ejecución de los proyectos, por lo cual no era posible detectar los aspectos denunciados públicamente, relacionados con los contratos de la OCAD – PAZ ya que la competencia radica en el Departamento Nacional de Planeación.

• No tengo ningún conflicto de interés en relación con los asuntos relacionados con las empresas de las que son socios mis hermanos. Mi hoja de vida demuestra más de 16 años de experiencia intachable en el sector público. Jamás he participado en un negocio de mi familia. Debo señalar además que sobre el tema de Doña Juana, lo que existe es una controversia contractual entre la Alcaldía de Bogotá y el consorcio CGR.

• Sobre el tema del supuesto plagio de mi trabajo de grado, como consta en la certificación otorgada por la Universidad el pasado viernes 22 de julio, suscrita por el Secretario General de esta casa de estudios, todos los requisitos para el grado, incluida la aprobación de dicho trabajo de grado fueron surtidos satisfactoriamente.

• En relación con lo que han denominado “el Cartel de las publicaciones”, no es cierto que exista tal “cartel” toda vez que la Editorial del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos, ILAE, cuenta con una editorial académica de gran importancia que se encarga de realizar las publicaciones en cumplimiento de unos requisitos establecidos, los cuales fueron cumplidos a cabalidad.

Sea esta la oportunidad para reiterar mi petición de una contienda limpia y transparente en el proceso de elección de Contralor General de la República, ya que esto causa graves perjuicios morales y profesionales a quienes estamos en el ejercicio legítimo de aspirar a esta alta dignidad.

REDACCIÓN POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.