La Cancillería de Colombia confirmó por medio de un comunicado, que hoy un  colombiano pudo ser evacuado de Ucrania con el apoyo de la embajada de Polonia.

(Le puede interesar: Relaciones con Rusia: las duras críticas de Duque)

El conflicto armado por el ataque de Rusia completa más de dos meses, y el Gobierno colombiano ha asegurado que estrechará los lazos para brindar ayudas humanitarias a los ciudadanos colombianos que lo requieran. 

Según la Cancillería, el censo total de los colombianos evacuados de Ucrania asciende a 289 después de que este viernes se reportara que un ciudadano de nacionalidad colombiana pudo ser evacuado en medio de la invasión rusa por orden del presidente Vladimir Putin.

Hasta hoy tenemos un total de 303 colombianos que estaban viviendo en Ucrania en el momento de la invasión. Hemos trabajado con nuestra embajada en Polonia para lograr evacuar a casi todos los connacionales”, dijo la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. 

(Lea: Duque habló con Volodímir Zelenski, quien le agradeció por ayuda a Ucrania)

Adicionalmente, la Cancillería informa que 14 colombianos permanecen en Ucrania, 11 mantienen su decisión de quedarse por razones familiares, dos esperan mejores condiciones de seguridad y uno está en proceso de localización para ser evacuado de la zona de conflicto. 

“No podemos permitir por ningún motivo que haya un resquebrajamiento del derecho internacional, porque eso sería la catastrofe para la convivencia civilizada de las naciones”, agregó la vicepresidenta. 

(También: El presidente Iván Duque firmó la extradición de ‘Otoniel’)

Ramírez confirmó que desde la Cancillería se ha seguido trabajando con las embajadas para la evacuación de los colombianos como lo han venido realizando “desde antes que se produjera la invasión”.

La mayoría de colombianos que han sido evacuados permanecen en Polonia, con un total de 120 connacionales y solo 17 han sido repatriados al país. 

POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.