Carolina Corcho habla sobre impuesto a bebidas azucaradas – Gobierno – Política



La designada ministra de salud, Carolina Corcho, al intervenir este martes en el encuentro de los congresistas del Pacto Histórico, en Medellín, dijo que el sector no puede seguir siendo visto como un negocio, sino que debe retomar la vocación real.

(Lea también: Carolina Corcho: ‘La permanencia de las EPS depende del Congreso’).

En ese sentido, señaló que en la reforma tributaria, que es el primer proyecto que pretende tramitar la bancada de Gobierno en el Congreso, se deben buscar recursos para respaldar al sector.

La ministra no descartó que uno de los impuestos, que no sólo será de beneficio para la salud de muchos colombianos sino también una fuente de recaudo, será para las bebidas azucaradas.

En agosto del 2021, la Federación Nacional de Departamentos radicó una propuesta en el Congreso de la República que buscaba gravar las bebidas endulzadas y azucaradas y destinar el recaudo al sistema de salud. Sin embargo, la iniciativa no se llevó a cabo. 

(Además: Petro confirma a Luis Gilberto Murillo como embajador en Estados Unidos).

‘El actual sistema requiere transformarse’

En entrevista con EL TIEMPO, Corcho, quien es médica de la Universidad de Antioquia y especialista de la Universidad Nacional, aseguró que “el actual sistema de salud requiere transformarse y eso va a implicar una reforma estructural que garantice el derecho fundamental”. 

En ese sentido, aseguró que la reforma busca intervenir unas “fallas” del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como lo son “la segmentación de la población según su capacidad de pago, su EPS, su lugar de residencia, entre otros factores que generan discriminación e inequidad en la atención”. 

“Después de 30 años, no se tiene un sistema único de información, lo que impide el conocimiento exacto de la realidad, el funcionamiento y la gestión de recursos financieros y administrativos, lo que dificulta la vigilancia y el control, así como tornarlo susceptible a malas prácticas que posibilitan la corrupción”, agregó. 

Por tal razón, dijo que se va se tramitará la reforma en el Congreso con el fin de desarrollar la Ley Estatutaria de Salud. “Esto implica conocer y evaluar los mejores sistemas de salud en el mundo para hacer posible la mejor opción para el país. Existe una propuesta de la sociedad civil en donde se plantea un sistema de salud público, que es distinto a estatizado, con participación pública y privada en la prestación de servicios”, aseguró. 

Con respecto a la propuesta de eliminar las EPS, afirmó que “es una decisión que corresponde al Congreso de la República mediante el trámite de una ley. En su momento, el Gobierno presentará propuestas al respecto de acuerdo con los diálogos que establezca con los diversos actores del sistema”.

(Siga leyendo: Dura advertencia de Gustavo Petro por directiva de Ecopetrol)

POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.