Código Electoral es radicado nuevamente en el Congreso – Congreso – Política


El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el registrador Nacional, Alex Vega, radicaron este lunes el proyecto de ley que moderniza el Código Electoral, el cual se aplicaría para las elecciones locales del próximo año.

US Remote Software Jobs

La norma ya había sido tramitada por el Congreso en el periodo pasado, pero la Corte Constitucional lo dejó sin efectos debido, entre otras razones, a algunos vicios de forma durante su discusión y aprobación. Ante esto, el proyecto no pudo ser sancionado.

(En otras noticias: Los tres hechos políticos en la puja por la Contraloría)

Este lunes, la iniciativa fue radicada nuevamente y, según ha dicho el presidente del Congreso, Roy Barreras, la idea es que se pueda aplicar en las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo año.

El ministro Prada afirmó que uno de los propósitos de este nuevo Código Electoral es poder “votar con nuevos conceptos tecnológicos” y que, para ello, se propone la “actualización del Censo Electoral” y una reorganización de cada etapa del proceso electoral, entre otros avances.

Presentan Código Electoral

De izq. a der. el registrador Nacional, Alex Vega; el presidente de la Cámara, David Racero, y el del Senado, Roy Barreras, firmando el proyecto de ley que moderniza el Código Electoral.

Foto:

Prensa Roy Barreras

“Uno de los compromisos es modernizar la legislación electoral y armonizarla con los nuevos requerimientos del país. La normativa está dispersa y no incorpora los nuevos conceptos tecnológicos y competencias de las instituciones”, afirmó Prada.

El registrador Vega
afirmó que esta iniciativa “conserva el texto que fue aprobado en el Congreso” en el periodo pasado “y contiene los ajustes pedidos por la Corte Constitucional” cuando se pronunció sobre el mismo.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, afirmó que considera un “un error aprobar el Código Electoral antes de aprobar la reforma a la arquitectura electoral y la reforma política anticorrupción”.

La radicación de la iniciativa también fue acompañada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreau.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.