Colombia avanza hacia los diálogos regionales: ¿qué tan efectivos serán? – Gobierno – Política


En su primer discurso como presidente electo de Colombia Gustavo Petro habló de la construcción de un gran acuerdo nacional y unos de los puntos clave de “diálogos regionales vinculantes” para construir “las reformas que necesita Colombia, para poder convivir en paz, que nos permitan mirar el conflicto en su especificidad histórica, en su especificidad regional”.

(Lea también: Gustavo Petro confirma que Luis Carlos Reyes será el director de la Dian)

Petro ha destacado su interés por hacer cambios en las relaciones regionales de Colombia durante su periodo presidencial que empezará desde su posesión en agosto. Y parece que el diálogo regional se ha vuelto un tema recurrente en las reuniones que él y sus delegados de Gobierno han tenido durante las últimas semanas.

Varias organizaciones, incluso, ya se han dado su opinión respecto a la propuesta.

Carlos Ruiz Massieu, como representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, ha manifestado que la organización internacional apoya la propuesta de Petro de darle un cambio a los diálogos regionales, considerando que “cada una de las regiones del país tiene características y situaciones diferenciadas que requieren de respuestas particulares”.

(Le recomendamos: Reaparece Piedad Córdoba en cumbre del Pacto Histórico)

“Nos parece una propuesta muy relevante, sobre todo para abordar la situación en las regiones afectadas históricamente por la violencia”, aseguró Ruiz Massieu.

Asimismo, Héctor Olimpo Espinosa, presidente del Consejo Directivo de la FND y gobernador de Sucre, expresó: “Acogemos su iniciativa de ‘Diálogos Regionales’ por lo que desde ya le expresamos la voluntad de los gobernadores para trabajar unidos por un país, que tiene como esencia a sus regiones”.

Diálogos sociales, diálogos regionales, diálogos internacionales, para avanzar hacia un acuerdo nacional.

Sin embargo, aunque dentro de su equipo apenas se está consolidando la propuesta y su desarrollo, Petro ya había hecho algo parecido a un diálogo regional durante su campaña política a través de los espacios llamados ‘Petro te escucha’.

Estos consistían en una serie de encuentros en los que el entonces candidato presidencial escuchó y conversó con diversos sectores ciudadanos y conoció sus preocupaciones y necesidades de primera mano. Estos se llevaron a cabo en Medellín, Honda, Santa Marta, Neiva, entre otras ciudades.

Ayer domingo 10 de julio se desarrolló el primer encuentro de diálogos regionales. El epicentro del encuentro fue el departamento de Roberto Payán (Nariño). El gobernador, John Alexander Rojas, celebró que esta tierra haya sido escogida como punto de partida para la concertación nacional. Varios son los temas que se discuten en estos encuentros, entre las prioridades están paz, sostenibilidad ambiental y justicia social.

Asimismo, Jorge Rojas, encargado del Pacto Histórico para la organización del diálogo regional Nariño, dijo: “diálogos sociales, diálogos regionales, diálogos internacionales, para avanzar hacia un Acuerdo Nacional que haga de Colombia una potencia mundial de la vida. Reconocer la diversidad, respetar la diferencia, construir acuerdos”.

Ganar legitimidad

Los analistas políticos señalan que esta estrategia ya había sido usada anteriormente por otros gobiernos.

“En el año 2002 el gobierno de Álvaro Uribe comenzó con lo que se denominó ‘talleres democráticos’ estos altamente recordados movilizaron una estrategia de microgerencia donde el expresidente Uribe tomaba decisiones en medio del calor del debate local”, explica Guillermo Henao, analista y estratega político.

Quien agregó también que “todos los gobiernos siempre en sus inicios plantean estrategias que les permitan vincularse rápidamente con los gobiernos locales y comenzar el engranaje de cara a las elecciones locales del año siguiente”.

Petro te escucha

‘Petro te escucha’ en Ciénaga de Oro, Córdoba.

Foto:

Campaña Gustavo Petro

Una visión similar tiene el analista político Jaime Carrión: “el hecho de que la figura presidencial se reúna con líderes en los territorios es algo que se viene utilizando por los menos desde el gobierno Uribe y eso le dio una presencia muy importante a la figura presidencial en las regiones”, dijo.

Sin embargo, en este caso los diálogos regionales tienen como objetivo más que la gestión presidencial, la construcción del acuerdo nacional.

“En la primera recta del gobierno de Gustavo Petro ese cargo le va a crear un cargo de legitimidad importante porque va a demostrar algo que él manifestó durante muchos de sus debates y sus discursos que es que iba a ser un presidente para todos los colombianos, incluso para quienes han representado la oposición política a su proyecto”, aseguró.

Talleres democráticos de Álvaro Uribe

Talleres democráticos de Álvaro Uribe

Foto:

Foto Archivo – Presidencia de la República

Este diálogo es clave, según el analista, en los territorios donde aún hay fragmentación del nuevo gobierno con grupos ciudadanos, empresariales o políticos, como lo es el caso de Antioquia.

“Aquí Petro no obtuvo una victoria electoral y sus principales aliados son parte de la fragmentación. El reto está en que esos diálogos realmente puedan producir la sensación de que todos están siendo incluidos en el nuevo gobierno”, dice Carrión.

Los encuentros plantean, además otros retos. Según el estrega político Guillermo Henao, algunos de esos son lograr relaciones armónicas con gobernadores y alcaldes; ubicar quienes serán líderes y competidores en las elecciones locales del 2023 como interlocutores en estos encuentros, buscando potenciar el Pacto Histórico en las regiones; limar asperezas que se generaron en campaña y comenzar el proceso de empalme real con necesidades puntuales de las regiones que permita que estos proyectos sean incluidos en el Plan de Desarrollo 2022 – 2026.

REDACCIÓN POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.