Cómo está la coalición en el Congreso en torno a Gustavo Petro – Congreso – Política


Con el paso de los días, la coalición de partidos y movimientos políticos que estarían con el Gobierno Nacional comienza a crecer, algo que le facilitaría a la nueva administración el buen tránsito de sus iniciativas legislativas en el Congreso.

US Remote Software Jobs

En la noche del martes y luego de una reunión de las bancadas de Senado y Cámara con el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, esta colectividad confirmó su decisión de estar con el Gobierno Nacional, algo que se oficializaría en los próximos días.

(En otras noticias: Polémica por proyecto de liberales para extender pago de horas extras)

Aunque EL TIEMPO pudo establecer que algunos congresistas no están del todo satisfechos con nombramientos como los de los ministros de Justicia, Néstor Osuna; y de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano; los dos funcionarios fueron reconocidos como parte del liberalismo y el partido acompañará al gobierno de Petro.

En el papel, la decisión del Partido Liberal de estar en la coalición oficial deja al nuevo gobierno con unas mayorías mínimas en el Legislativo, donde Petro se acercaría, aproximadamente, al 60 por ciento de los votos para sacar sus iniciativas adelante.

gaviria

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, con los ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Vivienda, Catalina Velasco.

Esto se traduce en que, según las cuentas, la nueva administración contaría con 63 de los 108 votos en el Senado y alrededor de 100 de los 94 que son la mayoría en la Cámara de Representantes.

(Le puede interesar: ¿Qué dicen sectores políticos sobre la reforma tributaria que llegó al Congreso?)

Hasta el momento, esta alianza la conforman el Pacto Histórico, Comunes, la mayoría de los congresistas de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, el partido de ‘la U’, nueve de los 16 congresistas elegidos en las curules de paz y ahora el liberalismo.

Carlos Andrés Trujillo y Gustavo Petro

Carlos Andrés Trujillo, presidente del Partido Conservador, con el presidente Gustavo Petro.

Foto:

Twitter Carlos Andrés Trujillo

El Partido Conservador se debate entre ser de gobierno o estar en la independencia. Su presidente, Andrés Trujillo, fue uno de los militantes del conservatismo que apoyó a Petro en la campaña presidencial. Sin embargo, otros integrantes de la colectividad no tienen afinidades ideológicas con varias de las propuestas del nuevo gobierno.

Sin embargo, el nombramiento de Guillermo Reyes, un hombre de las entrañas del conservatismo, en el ministerio de Transporte, estaría pesando en la decisión de varios conservadores.

Cambio Radical, entre tanto, estaría en la independencia, luego de lo dicho por el exvicepresidente y jefe natural de esa colectividad, Germán Vargas Lleras, en su columna del domingo en EL TIEMPO.

(No se pierda: Centro Democrático publicará ‘cartilla alternativa’ a informe sobre la verdad)

Igual postura tendrán los dos movimientos cristianos: Mira y Colombia Justa Libres, al igual que el Nuevo Liberalismo, que cuenta con un representante a la Cámara. Y solamente el Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, estarían en la oposición.

Estas posturas se confirmarán oficialmente el próximo 7 de septiembre, el día que vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos declaren si son de gobierno, independientes o de oposición.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.