Congreso: Esto dejó en sus cuatro años de actividad legislativa – Congreso – Política



El Congreso que concluyó su periodo ayer dejó algunas normas claves para el país, pero también varios vacíos que, seguramente, serán abordados por los nuevos legisladores.

US Remote Software Jobs

(Lea: Los proyectos de ley que llegarán este 20 de julio al Congreso)

Lo primero que habría que decir es que los legisladores que terminaron sus labores ayer tuvieron que desarrollar la mitad de sus sesiones en medio de la pandemia, lo que obligó a que la mayoría de las reuniones fueran virtuales y algunas de ellas mixtas.

Este hecho, para varios observadores, limitó el trámite de varios proyectos de ley y de reforma constitucional, en particular por las dudas que manifestaron algunos sectores parlamentarios ante la legalidad de la aprobación de estas normas. Esto afectó, especialmente, a los actos legislativos.

De igual manera, gran parte del tiempo de sesiones se consumió en largos debates sobre la conveniencia o inconveniencia de la virtualidad, que fue rechazada por algunos congresistas.

(Además: Oficial: Roy Barreras, nuevo presidente del Senado)

De hecho, la pandemia segó la vida de uno de los senadores más veteranos del Congreso, el conservador Eduardo Enríquez Maya, quien falleció el 14 de abril de 2021.

Uno de los principales capítulos del Congreso saliente fue el trámite de varios proyectos de ley para luchar contra la corrupción y que retomaron algunos de los puntos que fueron puestos a consideración de los ciudadanos en la consulta anticorrupción de agosto de 2018.

Aunque el gobierno saliente, diferentes sectores políticos y hasta organismos de control presentaron iniciativas en este sentido, la mayoría de ellas se hundieron y solamente algunas de ellas sobrevivieron.

Entre ellas están la que obliga a los servidores públicos a publicar su declaración de renta y la que elimina la casa por cárcel para los condenados por delitos de corrupción.
De igual forma, se aprobaron proyectos de origen parlamentario como, por ejemplo, el que amplía el tiempo de la licencia de paternidad y el que reduce las horas de trabajo.

(Siga leyendo: Congreso se instala con un 61% de legisladores nuevos: qué temas son claves)

Control político

El Congreso que terminó ayer también será recordado por el elevado número de mociones de censura contra ministros del despacho, dos de los cuales renunciaron a sus cargos días antes de las votaciones de estos mecanismos: Guillermo Botero, exministro de Defensa, y Karen Abudinen, de las TIC.

Además de ellos, fueron sometidos a este mecanismo otros jefes de cartera, entre quienes estuvieron los ministros de Transporte, Ángela María Orozco; Defensa, Diego Molano, y los exministros Alberto Carrasquilla, de Hacienda, y Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo en los despachos de Relaciones Exteriores y Defensa.

(No se pierda: Iván Duque expresó sus buenos deseos al nuevo gobierno de Gustavo Petro)

El Congreso saliente dejó una deuda ante la opinión pública: su negativa a autorreformarse y el hundimiento de proyectos de ley y de reforma constitucional en este sentido.

REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos: redaccionpolitica@eltiempo.com



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.