A partir de las 9 de la mañana del miércoles 20 de abril, una comisión de Senado y Cámara escuchará a los candidatos a ocupar la Contraloría General de la República, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, cuyo periodo se vence en agosto.

La elección del Contralor será el segundo pulso político que se libre en el nuevo Congreso. El primero será la elección de las mesas directivas. Todo dependerá del resultado de las elecciones presidenciales, las que terminarán de definir el mapa político.

(Le puede interesar: Definen fecha por el debate de moción de censura al Ministro de la Defensa. )

La lista de aspirantes es amplia e incluye viejos conocidos y varios recomendados. El ex director del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez aparece en el ramillete, al parecer con el respaldo de la casa Char.

También aspiran Karol Dahiana González Mora, esposa del jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, el ex vice Contralor Julio César Cárdenas y Andrés Castro Franco, saliente contralor de Bogotá.

Entre los candidatos se encuentran algunos muy cercanos al actual contralor Carlos Felipe Córdoba: Luis Carlos Pineda, María Fernanda Rangel y Aníbal José Quiroz, quienes se han desempeñado en estos cargos: Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, y Contralor Delegado para el Seguimiento del Sistema General de Regalías.

Los senadores y representantes escucharán las intervenciones y revisarán las hojas de vida de los aspirantes para evitar elegir un contralor cuestionado.

(También le puede interesar: Senado vuelve a las sesiones de manera presencial. )

Uno de los que está en medio de una polémica es Julio César Cárdenas, quien tiene el apoyo del Pacto Histórico, pero que tiene en su contra una denuncia por estafa, presentada por el ciudadano venezolano Enrique Nazareth Daza Espinosa.

Según la versión de Daza Espinosa, se trata de un título valor que iba a cobrar del Banco Agrario de Venezuela. En dicha transacción habría designado a Cárdenas, quien lo habría hecho efectivo, pero sin entregarle la suma al propietario.

Cárdenas ha enfrentado esta denuncia argumentando ante diferentes medios que fue un hecho que se presentó hace más de 15 años. Cárdenas sostiene que jamás recibió el título valor y que todo se debió a una confusión que ya está aclarada entre las partes.

Internamente, el Pacto Histórico deberá resolver si apoya el nombre de Cárdenas o decide acoger a otro aspirante.

Otros aspirantes al cargo de Contralor son Luis Hernando Barreto, Luis Fernando Bueno, Humberto García, Hernán Jiménez, Sebastián Montoya, Carlos Pérez, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Diana Torres y Duván Uribe.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.