Cuáles fueron las señales que envió Roy Barreras – Congreso – Política


Dos ejes fundamentales tuvo el discurso de posesión como presidente del Congreso del senador por el Pacto Histórico Roy Barreras, este miércoles: la búsqueda de garantías y un periodo legislativo de cambio para Colombia.

US Remote Software Jobs

Después de diez años de haber sido presidente del Senado, dignidad que ocupó entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013, Barreras fue elegido nuevamente, en una votación en la que obtuvo 92 de los 108 votos de sus compañeros en esta corporación.

(En otras noticias: ¿Cómo quedará la oposición en las mesas directivas del Congreso?)

El nuevo presidente del Congreso envió dos mensajes clave en su discurso de posesión. En varias ocasiones mencionó la palabra “garantías” como, por ejemplo, cuando manifestó que el Legislativo debe ser “garantía” de resultados; o cuando les dijo a los congresistas que serán los gestores de los cambios que “garantizarán” la paz plena en el país.

En este sentido, una de las señales que parece haber querido enviar el congresista es que el congreso posesionado este miércoles será un escenario garantista para todos los partidos y movimientos políticos con asiento en él, pero también para los ciudadanos, entre los cuales sigue creciendo un ambiente de desconfianza hacia el poder Legislativo.

La próxima semana se realizarán espacios de diálogo entre Gustavo Petro, Francia Márquez, la bancada del Pacto Histórico y algunos de los ministros designados.

La bancada de congresistas del Pacto Histórico con el presidente electo, Gustavo Petro.

Foto:

Prensa Gustavo Petro

De igual forma, Barreras manifestó que el Congreso posesionado este miércoles sería el del “cambio” y que los legisladores elegidos son “los llamados a materializar el cambio” que busca el país y que se evidenció en las urnas, tanto en las elecciones legislativas como las presidenciales.

Para varios observadores esta señal de Roy es clave tomando en cuenta que gran parte del electorado con el que aumentó la presencia de la izquierda y la centroizquierda en el Congreso y con el que Gustavo Petro fue elegido en la Presidencia de la República busca precisamente eso: el cambio.

Como una manera de demostrar que bajo su presidente el Congreso trabajará sin descanso, Barreras cerró su discurso quitándose el saco, como señal de estar
dispuesto a laborar intensamente para sacar adelante las iniciativas que espera la opinión pública.

Debemos ser garantía para la oposición, para que las voces que discrepan tengan aquí el respeto y dignidad merecidos.

Hubo también un mensaje del congresista a los grupos armados ilegales, a los que les dijo que el Congreso “les dará la oportunidad” de tramitar las normas necesarias para el “sometimiento a la justicia ordinaria”. En algunos casos, según él, con “adecuaciones” a la justicia transicional y en otros con el trámite de leyes para ello.

Esta referencia fue una clara señal del compromiso que tiene su presidencia del Legislativo con una de las propuestas que más ha llamado la atención de Petro y es el sometimiento -por vías pacíficas- de las bandas delincuenciales, el cual ha sido cuestionado por algunos sectores.

Sin embargo, en este tema la batuta la seguiría teniendo el gobierno central, el cual daría las directrices necesarias para que esta propuesta vaya tomando cuerpo y tenga que contar con el Legislativo para el trámite de algunas normas en este sentido.

(No se pierda: Las nuevas críticas de Gustavo Bolívar a las directivas elegidas en Senado)



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.