Dapre responde a señalamientos por recursos de la paz para material bélico – Gobierno – Política


En los últimos días se ha señalado que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) está haciendo de manera urgente contratos por más de 51 mil millones de pesos para la compra de elementos como carros y camionetas blindadas.

Le puede interesar: Las versiones sobre supuesta corrupción en trámite de proyectos de paz

El punto es que lo que ha trascendido es que incluso se utilizaron recursos del denominado Fondo Paz para dotaciones de la Fuerza Pública.

Y sobre estos temas, el director del Dapre, Víctor Muñoz, habló con EL TIEMPO.

¿Qué son las Zonas Futuro?

Las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) son una estrategia implementada por el Gobierno Nacional, basada en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. La estrategia ZEII se crea tras la promulgación de la Ley 1941 de diciembre de 2018 (que modifica la Ley 418 de 1997), la cual en su artículo 2 estipula que “El Consejo de Seguridad Nacional podrá declarar Zonas Estratégicas de Intervención Integral a regiones afectadas por la criminalidad que afecte la seguridad nacional, con el fin de proteger a la población y garantizar una acción unificada, coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado”.

(Lea también: Fiscalía indaga millonario descalabro con plata de la salud en Barranquilla)

¿Qué Zonas Futuro existen en Colombia y por qué?

Las Zonas futuro son declaradas en el Consejo de Seguridad Nacional, y desde el 2018 fueron establecidas: Pacifico Nariñense, Bajo Cauca, Chiribiquete, Catatumbo, Arauca. En el 2021 se incorporó Choco. Esta estrategia busca mitigar el impacto ambiental, llenar vacíos de institucionalidad, generar alternativas a las economías ilícitas y garantizar la seguridad en las zonas más afectadas por la presencia de Grupos Armados Organizados -GAO y Grupos Delincuenciales Organizados -GDO.

¿Qué ejemplos de inversiones sociales ejecutados en estas zonas podría darnos?

Solo durante el año 2021, Fondo Paz, en las 6 Zonas Futuro (Pacífico Nariñense, Chocó, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Catatumbo), ejecutó recursos por cerca de $29.100 millones, en 15 proyectos de infraestructura vial, en la red terciaria de las ZEII, facilitando la conectividad de estas zonas con los centros de consumo del país. Se logró la rehabilitación del Hospital San Andrés de Tumaco. Allí se hicieron inversiones en dotación de mobiliario, reparación de plantas y sistema eléctrico, instalación de iluminación perimetral, renovación del sistema de aires acondicionados. Además, se logró la renovación del sistema de equipos de imagenología, incubadoras, entre otros, que permitieron dignificar el servicio de salud de segundo nivel, en el marco de la pandemia por covid-19, para los 10 municipios del Pacífico Nariñense, con una inversión total de $10.408 millones de pesos.

En la zona fronteriza del Alto Mira y Frontera, en el departamento de Nariño – una de las regiones con mayor densidad de cultivos de coca en el país – se terminó la construcción de la carretera binacional Espriella – Río Mataje. En el punto fronterizo, Fondo Paz construyó las instalaciones del centro de control fronterizo – CENAF y llevó a cabo su entrega a las seis entidades con competencias de control y vigilancia en estos puntos (ICA, INVIMA, Policía Antinarcóticos, Migración Colombia, DIAN y la Secretaría de Salud Distrital de Tumaco). Las instalaciones comprendieron oficinas, alojamientos, plantas de tratamiento de agua potable y agua residual, así como, la interconexión eléctrica hasta ese punto. La inversión total ascendió a $5.372 millones.

(También: Así avanza el paquete de proyectos de ley de la coalición de gobierno)

¿Los presupuestos asignados a esta estrategia a cuánto ascienden?

Todos los procesos de contratación se dan en cumplimiento de los principios generales de la contratación estatal, con toda la responsabilidad y cuidado que exige la ejecución de recursos públicos.

Los planes de respuesta inmediata se ejecutan a través de proyectos de inversión que son verificados y aprobados por el Departamento Nacional de Planeación -DNP. Durante las vigencias 2019 a 2021, se realizaron inversiones por valor de $ 299.152,7 millones con recursos del Presupuesto General de la Nación y $32.106,8 millones con recursos de cooperación internacional, para un total de $331.259,6 millones durante este periodo, del cual 62 % de estos recursos responden al componente social y 38 % al componente de seguridad, distribuidos así: Pacífico Nariñense 147 mil millones entre 2019, 2020 y 2021. Arauca 32 mil millones, Bajo Cauca y Sur de Córdoba 34 mil millones, Catatumbo 31 mil millones, Chiribiquete PNN Aledaños 31 mil millones, Choco 24 mil millones, y proyectos de impacto transversal por 16 mil millones. A hoy, el avance de ejecución de los proyectos de vigencia 2019 es del 100 %, vigencia 2020 del 100 % y vigencia del 2021 del 70 %. Con esta estrategia estamos llegando a las zonas mas marginadas y afectadas del país con proyectos de mejoramiento de las condiciones de salud, infraestructura educativa, deportiva, vías terciarias, entre otras muchas inversiones.
Para la vigencia 2022, se cuenta con una apropiación de $189.312,5 millones para la ejecución de 5 proyectos de inversión que aportan al cumplimiento de la estrategia de Zonas Futuro.

Pero hay denuncias de que se están comprando ítems asociados a componentes de seguridad por esta vía. ¿Por qué?

Las regiones declaradas como ZEII, son territorios muy específicos del país donde confluye la debilidad institucional y condiciones de pobreza y marginalidad, todo enmarcado en una fuerte presencia de economías ilícitas y grupos armados al margen de la ley que se nutren de ellas. Por ello, el componente de seguridad hace parte fundamental de la intervención en estas zonas, en cumplimiento de los objetivos de proteger el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, reforzar medidas de protección a la población y fortalecer el Estado Social de Derecho.

Pero el punto es que también hay quienes señalan que el Dapre está realizando contratos exprés para estos componentes ¿Qué tiene esto de cierto?

Los procesos de contratación en curso son el resultado de más de seis meses de concertación, con las comunidades y los entes territoriales, hemos venido trabajando desde el gobierno en el acompañamiento de la formulación, estructuración y viabilización técnica, jurídica y presupuestal de cada uno de estos proyectos.
Seguimos un proceso riguroso y los tiempos obedecen a lo estipulado en el manual de contratación del Dapre (Resolución No. 875 de 2021) en su capítulo especial para Fondo Paz, considerando el carácter especial. Todos los procesos de contratación se dan en cumplimiento de los principios generales de la contratación estatal, con toda la responsabilidad y cuidado que exige la ejecución de recursos públicos.

¿Usted ha mencionado a Fondo Paz y Fondo Colombia en Paz, son lo mismo?

Fondopaz fue creado por la Ley 368 de 1997 como un Fondo Cuenta para financiar programas, planes y estrategias que conduzcan a la desmovilización de grupos armados inmersos en el conflicto. Con la Ley 1941 de 2018, se le adicionó a Fondopaz la función de financiar los programas de las ZEII. (Zonas Futuro)
El Fondo Colombia en Paz se crea en 2017 a través del decreto 691 como un patrimonio autónomo con el propósito de financiar todas las acciones derivadas del acuerdo de paz suscrito con las Farc.

Fábrica de explosivos de disidencias en Arauca

Arauca es una de las Zonas Futuro, donde la violencia está presente

Foto:

Octava División del Ejército Nacional

¿Los recursos que se invierten en estas zonas son recursos de la Paz?

No. Los recursos con que se financian las inversiones para las ZEII pertenecen a una subcuenta creada específicamente para ello en la Ley 1941 de 2018, y financiados a través del Presupuesto General de la Nación, bajo componentes de inversión.
Los destinados a la financiación de planes, programas y proyectos para la búsqueda de condiciones de paz liderados por el Alto Comisionado para la Paz son manejados en otra subcuenta totalmente independiente de la primera y los recursos de implementación de los acuerdos que maneja la consejería de estabilización se ejecutan a través de las agencias como la ART, ARN y el Fondo Colombia en Paz.

Le puede interesar:

Aprovecho para preguntarle, como va el empalme. ¿Cómo va ese proceso?

Ha sido un proceso armonioso, y tranquilo, que se ha coordinado desde el equipo general liderado por el ministro José Manuel Restrepo en el caso del Gobierno y por Daniel Rojas en el caso del presidente electo.

¿Qué reuniones ya se han adelantado de los ministerios?

Se han llevado a cabo reuniones sectoriales de Vicepresidencia, Ministerios de Hacienda, Interior, Defensa, Justicia, Trabajo, Educación, Salud, Agricultura, Ambiente, Comercio, Minas, Transporte, TIC, Ciencias, Deporte y Cancillería. Departamentos Administrativos de Función Publica, y Planeación Nacional (DNP).

¿Qué reuniones siguen?

Esta semana se abordarán reuniones de los sectores Presidencia (DAPRE), DANE, DPS, Ministerios del Cultura y Vivienda y las de las entidades adscritas y vinculadas de los sectores que ya comenzaron, recordemos que son empalmes de cerca de 190 entidades y en algunos casos reuniones de profundización de los ministerios y departamentos.

También le puede interesar:

– Así avanza el paquete de proyectos de ley de la coalición de gobierno

– Tras versión de muerte de ‘Iván Márquez’, Maduro embiste contra Duque

– La puja por la megapensión de más de 50 excongresistas

POLÍTICA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.