De qué hablarán los miembros del Pacto en Santa Marta – Congreso – Política


Este jueves y viernes, en Santa Marta, habrá lo que se puede considerar como el segundo retiro programático de los congresistas del Pacto Histórico y el Frente Amplio, con la presencia del presidente electo, Gustavo Petro, y su vicepresidenta, Francia Márquez.

US Remote Software Jobs

Le puede interesar: Las movidas que tiene previstas Petro para este lunes

Estarán en el Magdalena no sólo para discutir temas de la agenda legislativa, para presentar proyectos y políticas  sino como una muestra de solidaridad con el gobierno del gobernador Carlos Caicedo, quien ha denunciado bloqueo de parte del gobierno del presidente Iván Duque así como de algunos de sus parlamentarios.

Durante dos días los congresistas, jefes de partidos políticos que apoyan al presidente electo Gustavo Petro  y algunos de los funcionarios designados van a estar discutiendo sobre las grandes reformas que se piensan tramitar a través del Congreso. Es así como hablarán sobre los acuerdos de paz y sobre el gobierno que se inicia este 7 de agosto.

El primer retiro programático de la bancada del Pacto se realizó en Medellín, donde estuvieron analizando lo que sería la agenda legislativa implementar a partir del pasado 20 de julio.

Por eso en Santa Marta también se espera contar con la participación de algunos de los ministros designados a fin de avanzar en lo que es la agenda y los proyectos de gobierno .

La instalación del programa será el próximo jueves por parte del senador Roy Barreras, presidente del Congreso, y de David Racero, presidente de la Cámara. Comenzará este encuentro con una capacitación sobre técnica legislativa, para continuar con la reforma política.

Ese mismo jueves está previsto que se aborde uno de los temas que parecen ser claves en el próximo de gobierno y es lo que tiene que ver con el proceso de paz. En ese sentido los exfiscales Eduardo Montealegre y  Jorge Perdomo hablarán sobre los ajustes normativos para facilitar el sometimiento a la justicia de los grupos criminales .

Paralelo a esto habrá lo que se ha denominado el primer diálogo regional del Caribe, el cual estará presidido por Petro, y  al que están invitados alcaldes, gobernadores, empresarios y gremios y  organizaciones sociales con el propósito de definir estrategias para la superación de la pobreza y estrategias que cimienten la paz con
carácter vinculante a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo.

“De esa importante reunión se espera, además, que salga el respaldo al Gobierno del cambio en el Magdalena, que ha solicitado al Congreso y al presidente electo la inclusión en el Presupuesto General de la Nación de una partida de 11,3 billones de pesos para impulsar proyectos vitales en agua potable, saneamiento, infraestructura vial, educación y salud entre otras para el departamento”, señaló la gobernación.

Finalmente para el viernes está previsto que se avance en la agenda legislativa en la bancada de gobierno así como de los ministros designados .

Además: ¿Descarta que al nuevo gobierno le salgan marchas por promesas incumplidas?

Clara López

Clara López e Iván Cepeda, senadores del Pacto Histórico.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /ETCE



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.