Dirigentes de campaña de Petro piden a la CIDH garantías para el candidato – Actualidad Electoral – Elecciones 2022



Por medio de una misiva, más de 50 congresistas y dirigentes de la campaña de Gustavo Petro pidieron a la CIDH garantías para el candidato y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

La carta fue enviada a Tania Reneamu Panzsi, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien le pidieron garantías por los hechos que, según su campaña, “ponen en riesgo la vida e integridad física del candidato presidencial”. 

(Lea también: Petro llamó a Quintero tras suspensión de la Procuraduría, ¿qué le dijo?). 

Los firmantes, entre los cuales se encuentran Alfonso Prada Gil, Katherine Miranda, Roy Barreras y Armando Benedetti, advierten sobre “las amenazas sucesivas en medio de la contienda electoral contra Petro y Márquez”.

Señalan, por ejemplo, que en un primer momento, funcionarios del Gobierno “desestimaron  la denuncia pública hecha por el candidato presidencial, en lugar de adoptar medidas inmediatas para investigar lo revelado y abordar el riesgo que estos hechos representaban para su vida e integridad personal”.

En el caso de Petro, se refieren a lo ocurrido el pasado 2 de mayo, cuando el candidato anunció a la opinión pública que suspendía sus visitas programadas al Eje Cafetero por razones de seguridad.

(Le puede interesar: Gustavo Petro suma nuevos apoyos para su campaña política). 

El presidente de la República Iván Duque, pese a expresa
prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política

En ese momento, denunció que “de acuerdo con la labor realizada por su equipo de seguridad, recibió información de primera mano que el grupo criminal ‘La Cordillera’, banda que tendría vínculos ‘con algunos empresarios amigos de otra campaña’, estaría planeando atentar contra su vida”.

La comunicación también señala que el 5 de abril, la candidata vicepresidencial,
Francia Márquez denunció que había recibido tres amenazas de muerte, por lo que exigió que se le brindaran “‘garantías para el ejercicio político’”.

En la carta también señalan al presidente Iván Duque y al general Eduardo Zapateiro, por supuestamente haber arremetido en contra de Gustavo Petro y algunas de sus propuestas. 

“En las últimas semanas, el presidente de la República Iván Duque, pese a expresa
prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política, haciendo alusión en actos públicos al candidato presidencial Gustavo Petro, y a sus propuestas
de campaña, lo anterior, con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso
temor hacía él, en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus
declaraciones”, dice la misiva. 

De este modo, piden a la CIDH que le exija al Estado colombiano “abstenerse, por intermedio de los funcionarios del Estado, de hacer pronunciamientos públicos que puedan aumentar el nivel de riesgo de los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez”.

Asimismo, adelantar, con “carácter urgente, la investigación, juzgamiento y sanción
de los responsables materiales e intelectuales de las amenazas contra Petro y Márquez y brindarles las medidas necesarias para garantizarles el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, en especial, durante la contienda electoral que se desarrolla en Colombia”. 

Por último, también solicitaron considerar el otorgamiento de medidas cautelares a
favor de Márquez y que le requiera al Estado colombiano para que informe acerca de las medidas de protección vigentes a favor de Petro Urrego para determinar si es necesario su fortalecimiento.

(Siga leyendo: Gustavo Petro: Willington Ortíz y las leyendas del deporte que lo respaldan). 

Puede leer la misiva completa aquí: 

POLÍTICA 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *