Este jueves se llevó a cabo el cierre de la Cumbre Bicentenario Colombia-Estados Unidos que organiza la Cámara Colombo Americana (AmCham). En esta se conmemoraron los 200 años de relaciones diplomáticas y el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
 
El presidente de la República, Iván Duque, clausuró la cumbre y se refirió también sobre las relaciones sostenidas con el gobierno norteamericano.

(Le puede interesar: Fallo de La Haya: esto es lo que anticipó Iván Duque desde San Andrés)

El mandatario resaltó que en este momento los lazos entre ambas naciones atraviesa un “momento histórico” luego de que el gobierno del presidente Joe Biden reconociera a Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN.

Duque aseguró que la alianza permite la cooperación comercial y económica. Además, hizo hincapié en que Colombia también tiene la posibilidad de generar vínculos con Estados Unidos en materia militar y de seguridad para el acceso a recursos militares en condición de “préstamo y reposición de equipos”. 

(Lea: Corte avala reclamos de Colombia, pero dice que violó derechos de Nicaragua)

“Sin lugar a dudas, es un año icónico, pero sobre todo, es la reafirmación de que hay una relación indisoluble, labrada en el tiempo y cimentada en valores y principios comunes”, afirmó Duque. 

El jefe de Estado destacó que en el país se continúa ampliando el territorio con vocación agrícola y las exportaciones de bienes y servicios han aumentado con destinos al país norteamericano. “Somos un socio estratégico en la capacidad de administrar alimentos en un mundo que cada vez se urbaniza más”, puntualizó.

El presidente afirmó que actualmente se trabaja en una agenda ambiental para lograr que el 30 % del territorio sea declarado como área protegida. Asimismo. Duque mencionó que dentro de la agenda mutua con Estado Unidos se desarrolla una expansión de energías renovables no convencionales. 

(Para leer: Estos son los puntos a favor de Colombia del fallo de La Haya)

“Una apuesta que Estados Unidos aceleró en la última década, ha visto que en nuestro en los últimos cuatro años hemos logrado pasar de insipientes 28 megavatios de capacidad instalada de renovables no convencionales a cerrar este año 2022 con más de 2.800 megavatios instalados”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture aseguró que la Cámara Colombo Americana ha identificado oportunidades que pueden ser aprovechadas. Entre ellas está la Ley de Alianza Estratégica Estados Unidos-Colombia 2022.

(También: Colombia, con mucho por hacer en comercio con Estados Unidos)

“Este proyecto de ley contempla la creación de un fondo de hasta 200 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico y social de Colombia en los próximos diez años y que serían destinados a financiar, además del fortalecimiento del país como destino para el ‘nearshoring’, proyectos empresariales de apoyo al sector agroindustrial”, explicó Lacouture.

POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.