Elección de contralor: Roy Barreras insiste en que será transparente – Congreso – Política



Luego de los múltiples traspiés y renuncias dentro de la comisión accidental que elegirá al nuevo contralor general, el presidente de Senado, Roy Barreras, aseguró que los congresistas no pueden renunciar al proceso en que define este importante cargo para el máximo órgano de control fiscal.

US Remote Software Jobs

(No se pierda: Cuatro partidos ya definieron su apoyo a candidata a contralora)

Aunque después de que se conociera de la dimisión de varios legisladores, fue confirmado el reemplazo casi inmediato por otros que participarían esta tarde en la revisión de las hojas de vida y perfiles de 17 candidatos al cargo que todavía quedan del listado inicial de 20.

“Si alguno de los congresistas tiene impedimento, deberá exponerlo ante la comisión para que esta decida si lo acepta o no la renuncia”, señaló Barreras.

El legislador y miembro de la bancada del Pacto Histórico insistió en que el proceso de escogencia se dará de forma transparente. Además, precisó que el presidente electo Gustavo Petro no tiene preferencia por ninguno de los candidatos y candidatas a la Contraloría General.

(También: Ariel Ávila advierte sobre María Fernanda Rangel, elegible a la Contraloría)

“Esta tarde habrá elección de los 10 candidatos de acuerdo a la ponderación de las calificaciones bajo criterio de mérito, paridad de género y hoja de vida”, subrayó el presidente de la Cámara alta. 

Cabe mencionar que la elección del nuevo contralor ha atravesado por diferentes obstáculos, entre ellos, la renuncia de la aspirante Karol González (esposa del exsecretario de Gobierno, Enrique Gómez), lo que generó que la última lista quedará incompleta. 

Por esto, los presidentes de las cámaras del Congreso decidieron que la revisión y entrevista a los candidatos se dará con la lista inicial que había sido entregada por la Universidad Industrial de Santander (UIS), la cual en un proceso previo había arrojado la evaluación de los aspirantes. 

(Siga leyendo: Elección de contralor: así está la novela por nueva comisión)

Esta tarde se dará una entrevista a 17 elegibles a contralor y la próxima semana habrá una audiencia en el Congreso. Posteriormente, la corporación será citada en pleno para la elección del próximo contralor general. 

Sobre este asunto, Barreras dijo que “respetamos el derecho de los partidos de manifestar afinidad ante cualquier candidato”.

REDACCIÓN POLÍTICA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.